Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado admite demanda de Paloma Valencia contra la personería jurídica del Pacto Histórico
El Alto Tribunal estudiará la legalidad de la personería jurídica condicionada otorgada al Pacto Histórico tras la fusión de varios movimientos políticos.
La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia, quien busca anular la personería jurídica condicionada que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó al partido Pacto Histórico.
Valencia argumentó que el acto administrativo del CNE fue irregular, al considerar que no es jurídicamente posible otorgar una personería de manera parcial o condicionada, como ocurrió en este caso.
Le va a interesar (Dane revela por primera vez el tamaño de las ventas callejeras en Colombia)
Según explicó, la decisión del CNE vulnera las normas que regulan el reconocimiento de partidos políticos, pues la figura no contempla condicionamientos ligados a eventuales investigaciones o sanciones pendientes.
En su pronunciamiento, la Sección Quinta del Consejo de Estado señaló que la demanda “satisface los presupuestos legales requeridos para su admisión, pues se indican las partes y sus representantes”, además de estar plenamente identificados los actos administrativos objeto de análisis.
El Alto Tribunal dispuso trasladar la demanda al Consejo Nacional Electoral, entidad que deberá responderla en un plazo de 30 días. Asimismo, el proceso fue remitido a la Procuraduría General de la Nación y a los representantes de los partidos Unión Patriótica (UP), Colombia Humana, Polo Democrático, Progresistas, Partido Comunista y Minga, que participaron en la creación del Pacto Histórico.
Por último, la senadora solicitó una medida de suspensión provisional para que se deje sin efecto, de manera temporal, la personería jurídica condicionada mientras avanza el estudio de fondo. Esta petición deberá ser resuelta en los próximos días por el Consejo de Estado.
Otras noticias
Etiquetas