Publicidad
Publicidad
Jorge Lemus presentó su renuncia a la Dirección Nacional de Inteligencia tras solicitud del presidente Petro
Lemus estaba en el cargo desde marzo de 2025 y su reemplazo estaría por definirse en los próximos días.
Jorge Lemus presentó su renuncia irrevocable a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara su salida del cargo. La dimisión se hizo efectiva este miércoles 14 de enero de 2026 y fue confirmada a través de la carta enviada al despacho presidencial.
Lemus ejercía como director del DNI desde el 3 de marzo de 2025, cuando fue nombrado mediante el Decreto 0252 y posesionado el mismo día. En su misiva, agradeció al presidente Petro la confianza depositada para liderar la entidad y manifestó su respeto y admiración por la gestión del Gobierno.
La renuncia de Lemus se conoce un día después de la salida de Angie Rodríguez de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), lo que marca una semana de reacomodos en el alto nivel del Ejecutivo.
En la carta, Lemus expresó que su paso por la Dirección Nacional de Inteligencia le permitió aportar a lo que describió como un proyecto de cambio para el país, desde su experiencia y conocimiento en temas estratégicos. No se detallaron las razones específicas que motivaron la solicitud de renuncia por parte del presidente.
Lea también: (OMS equipara las carnes procesadas con el tabaco en riesgo de cáncer)
De acuerdo con versiones de medios nacionales, Lemus podría asumir un nuevo rol liderando investigaciones en la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), particularmente en asuntos relacionados con corrupción, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
En paralelo, se ha mencionado que el posible reemplazo de Lemus al frente del DNI sería René Guarín, exmilitante del M-19 y actual funcionario del entorno presidencial, quien dirige la oficina de tecnologías y sistemas de información adscrita al Dapre.
La salida de Lemus ocurre además en medio de la polémica generada por un informe periodístico que reveló presuntos contactos entre un funcionario del DNI y alias Calarcá, jefe disidente. Tras conocerse esa información, Lemus aseguró que no tenía conocimiento previo del caso y que ordenó verificaciones internas para establecer responsabilidades. Las autoridades disciplinarias y judiciales continúan adelantando investigaciones sobre este episodio.
Otras noticias
Etiquetas