Publicidad

 
Publicidad

Juez negó tutela contra aumento del salario mínimo y sigue vigente decreto para 2026

La justicia rechazó suspender el decreto que fijó el aumento del salario mínimo para 2026, mientras gremios advierten pérdidas masivas de empleo y el tema llega al Consejo de Estado.

Martillo Juez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/01/2026 - 14:08 Créditos: https://roleplayjuridico.com/

El aumento del salario mínimo del 23% para 2026 sigue en firme luego de que el juez tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negara la medida cautelar solicitada en una acción de tutela que buscaba suspender el decreto 1469 del Gobierno Nacional.

La solicitud fue presentada por el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, en representación del ciudadano Alexander Donato Rondón. En su decisión, el juzgado resolvió: “Negar la solicitud de la medida provisional deprecada por el doctor Alejandro Linares Cantillo (…) en la presente acción de tutela presentada contra la Presidencia de la República, el ministerio del Trabajo y el ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las razones expuestas”.

Lea también (Ministro de Defensa aseguró que el software Pegasus dejó de utilizarse en Colombia en 2022)

En la tutela, Linares había pedido la suspensión temporal del decreto y de sus efectos, al considerar que el incremento salarial produciría un perjuicio irremediable. Según su argumentación, el aumento impacta de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los trabajadores informales, al elevar abruptamente los costos laborales y generar riesgos como despidos, cierre de negocios y mayor informalidad. Sin embargo, el despacho judicial rechazó la medida cautelar.

Paralelamente, el debate jurídico y económico continúa en otras instancias. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó al Consejo de Estado que suspenda de manera temporal el decreto que incrementó el salario mínimo en 23% para este año.

Cabal explicó que la demanda se fundamenta en la falta de una justificación técnica clara y verificable por parte del Gobierno. Según el dirigente gremial, el decreto no explica cómo se pasó de variables económicas que, a su juicio, justificarían un ajuste de 6,21%, a un incremento de 23,7% sin sustento técnico suficiente.

El presidente de Fenalco advirtió que, de mantenerse este aumento del salario mínimo, podrían perderse alrededor de 772.340 empleos y cerrarse un número significativo de mipymes en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas