Publicidad
Publicidad
Destituyen e inhabilitan por 20 años a dos patrulleros por secuestro y robo
Los policías alteraron pruebas y usaron elementos oficiales para evitar ser identificados. La sanción es definitiva.

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años contra los patrulleros de la Policía Nacional, Fabián Mauricio Castillo Bernal y Erwin Stid Quintero Acosta, responsables de la privación ilegal de la libertad de un ciudadano al que despojaron de cerca de $750 millones.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento estableció que los uniformados, quienes hacían parte del Grupo de Protección de la Rama Judicial, concertaron previamente la acción ilícita junto con un oficial superior. El 19 de enero de 2021, sin justificación operativa, abandonaron el sitio donde debían cumplir sus funciones durante la mayor parte del día para llevar a cabo el delito.
Le puede interesar (Condenan a ‘Iván Márquez’ a 44 años de prisión por ordenar asesinato de sargento del Ejército)
Según la investigación, los patrulleros usaron una motocicleta con la placa alterada y vestían chaquetas oficiales que pertenecían a un exmiembro retirado de la institución, con el fin de evitar ser identificados en el operativo ilegal.
La Procuraduría concluyó que los elementos probatorios recolectados son suficientes, precisos y concordantes para establecer la responsabilidad directa de los uniformados en los hechos. Por ello, calificó la conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.
Este fallo, que impone la máxima sanción disciplinaria, es de carácter definitivo y contra él no procede ningún recurso.
Otras noticias
Etiquetas