Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía y Medicina Legal entregan cuerpos de ocho víctimas de disidencias Farc en Guaviare

Los cuerpos pertenecen a líderes sociales y religiosos secuestrados y asesinados en Calamar.

Entrega Calamar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/07/2025 - 20:13 Créditos: Fiscalía General de la Nación / Entrega simbólica de cuerpos de víctimas secuestradas y asesinadas por las Farc

En un acto solemne de reconciliación, reparación y verdad, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal realizaron la entrega simbólica de los cuerpos de ocho víctimas de secuestro y asesinato, al parecer, a manos de disidencias de las Farc en el municipio de Calamar, Guaviare.

Los restos entregados corresponden a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón. 

Le recomendamos leer (ONU alerta sobre tensiones políticas en el país tras atentado a Miguel Uribe)

Según informó la Fiscalía, varios de ellos eran reconocidos líderes sociales y pastores religiosos de la región, lo que agrava el impacto de este crimen en las comunidades locales.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de Medicina Legal en Villavicencio, Meta, con la presencia de la directora seccional de la Fiscalía en Guaviare, el fiscal del caso, una fiscal especializada y servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) del área de psicología. Durante la ceremonia, se entregaron documentos y certificaciones que confirmaron la plena identificación de los cuerpos, así como detalles del procedimiento de ubicación y recuperación.

El hallazgo se logró gracias a la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril, luego de que los familiares reportaran la desaparición de las víctimas ante las autoridades. 

Según la investigación, los ocho ciudadanos fueron citados por el frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en esta región del país.

Este acto simbólico representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las familias de las víctimas, así como en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por grupos al margen de la ley en territorios históricamente afectados por la violencia.

Otras noticias

 

Etiquetas