Publicidad
Publicidad
Demandan en EE.UU. al coronel (r) Plazas Vega por caso del Palacio de Justicia
La demanda fue presentada por las hijas del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán Rojas.
El coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue denunciado en Estados Unidos por el secuestro, tortura y ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán, durante la retoma del Palacio de Justicia en el año 1985.
El recurso civil fue interpuesto por las hijas del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán Rojas, ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, donde reside actualmente Plazas Vega.
Según el Center for Justice and Accountability (CJA, por sus siglas en inglés) "el cuerpo del magistrado fue encontrado al interior del Palacio de Justicia, desnudo y lavado con una herida de bala a quemarropa en la sien. Durante décadas después de su muerte, la esposa del magistrado Urán y sus cuatro hijas pequeñas creyeron la historia que les contaron los militares: que su esposo y su padre habían muerto en el fuego cruzado durante la toma del Palacio de Justicia, víctima lamentable de las circunstancias".
Poco más de 30 años después, en 2007, durante un allanamiento a la Brigada XIII fueron descubiertas bajo llave las pertenencias del magistrado Urán. "Ese mismo año, surgieron pruebas en video y testigos presenciales, todo los que estableció que el magistrado Urán había salido del Palacio de Justicia bajo la custodia de los militares, herido pero muy vivo", dice CJA.
En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos halló al Estado colombiano responsable de las torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como parte de la retoma militar del Palacio de Justicia.
Etiquetas