Publicidad
Publicidad
Tras renuncia de Francisco Lloreda a gremio del petróleo, ACP, estos son los candidatos a reemplazarlo
Razones de una dimisión que se venía manejando. Sonajero de candidatos. Lo que dicen las petroleras. Postura del gobierno.
Los próximos dos meses marcarán un hito para la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, el gremio petrolero de mayor relevancia en el país, que acoge a 37 empresas y representa un 96% de la producción y el 82% de la exploración de petróleo y gas en Colombia. El gremio se prepara para una importante transición de liderazgo tras la salida de Francisco José Lloreda.
Anunciada la noche del martes, la decisión de la partida de Lloreda, la figura principal de la ACP durante nueve años, se atribuyó a razones personales. El comunicado de la asociación aludió a un "ciclo cumplido", expresando que Lloreda deseaba continuar su trabajo por Colombia en otros ámbitos.
En el horizonte, el gremio se centra en un proceso de selección para su nueva presidencia y en la transición hacia su nuevo líder. La organización se inclina hacia un candidato que mantenga una "línea de defensa de la industria del petróleo y gas".
Suenan para su reemplazo como los exministros de Minas y Energía, Tomás González y María Fernanda Suárez, la exministra de Transporte, Ángela María Orozco, la ex codirectora del Emisor Carolina Soto y la periodista Mabel Lara, actual vicepresidente de Asuntos Corporativos de SierraCol Energy, son considerados para la posición.
Orlando Cabrales, presidente del Consejo Directivo de la entidad, presidente de Frontera y ex presidente de Naturgas, también está en la lista de posibles candidatos.
En este proceso de selección, se espera que las empresas como Shell, Terpel, Drummond, Parex y Primax, con notable influencia en el Consejo Directivo, jueguen un papel crucial en la elección del próximo presidente.
Lea también (Tragedia en Nigeria: Más de cien personas mueren en naufragio en el río Níger)
El reto para el sucesor de Lloreda no será pequeño. El nuevo líder tendrá la responsabilidad de mantener el diálogo con el gobierno para promover la adjudicación de nuevas áreas de exploración de petróleo y gas, en el contexto de la transición energética planteada por el presidente Gustavo Petro.
Además, deberá negociar para lograr un apoyo político que resuelva los problemas con las comunidades en las regiones y establecer reglas claras para aumentar la perforación y la producción en los próximos años, teniendo en cuenta la caída de la producción hasta 2022, donde se registró un ligero repunte del 2% a 754.000 barriles diarios.
El camino hacia la descarbonización y la preocupación por la seguridad del suministro energético son otros desafíos significativos. El nuevo presidente tendrá la tarea de analizar proyectos que, por cuestiones económicas o sociales, algunas empresas han devuelto o suspendido ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, por considerarlos insostenibles.
El Ministerio de Minas y Energía señala que del total de 35 contratos suspendidos, el 56% se ve afectado por problemas sociales y ambientales. En este entorno, la próxima dirección de la ACP tendrá que lidiar con los desafíos históricos que han obstaculizado los contratos de exploración de hidrocarburos, principalmente la falta de capacidad institucional.
Otras noticias:
Etiquetas