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Con el nuevo aumento del precio de la gasolina el déficit se cerraría en 21 meses, según expertos
Se necesita recuperar por lo menos $20 billones por lo que quedó pendiente en 2022 y lo acumulado en 2023. La alternativa es seguir aumentando progresivamente los valores, teniendo en cuenta que Colombia tiene uno de los precios más baratos de América Latina.
En los primeros días del mes de mayo, el precio de la gasolina en Colombia tuvo un nuevo incremento de $600 por galón, una decisión fue tomada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con el fin de disminuir el impacto fiscal en el gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales se ubican por encima del precio del combustible en el país.
Cabe resaltar que el precio del Acpm se mantiene estable en $9.065 y Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Es importante mencionar que sin la operación del Fepc, en 2023 el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, es decir, hay un déficit de $4.500 por galón en comparación con el precio internacional.
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Ahora bien, para cerrar el déficit existente, de acuerdo con una fuente consultada por el diario La República, el precio de la gasolina y del diésel debe seguir en aumento para comenzar a nivelar y recuperar el dinero que sigue faltando.
Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, explicó que “suponiendo que los precios y la TRM se mantienen estables, cada mes se irán recuperando $105.000 millones adicionales, es decir $105.000 millones en junio, $210.000 millones en julio, y así hasta en noviembre completar los $630.000 millones”.
Vera destacó que si no se incrementa el diésel, no habría nada que hacer, porque “cada mes seguiría aumentando el déficit. Sin embargo, con el solo ajuste de $500 pesos de más cada mes, "se necesitarán 21 meses para cubrir los casi $20 billones que deben tener entre lo pendiente de 2022 y lo acumulado de 2023".
Por su parte, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), comentó que el cierre de la brecha depende del ritmo y el monto con el que se hagan los incrementos de los precios.
“El diferencial de precios entre el precio de referencia y el precio regulado es de aproximadamente $4.500. Si se continua incrementando el precio de la gasolina en $450 mensuales, se terminaría cerrando la brecha en 10 meses”, aseguró Velasco.
Adicionalmente agregó: "lo que se causó en 2022 se va a terminar pagando este año, y lo que se cause en 2023 se terminará pagando en 2024".
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