Publicidad

 
Publicidad

Investigadores españoles logran eliminar en ratones los tumores más comunes del cáncer de páncreas

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, liderado por Mariano Barbacid, consiguió la regresión completa del adenocarcinoma ductal de páncreas en modelos animales.

Ratón de laboratorio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/01/2026 - 12:33 Créditos: Ratón de laboratorio. Tomada de Freepik

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) logró eliminar por completo en ratones el tipo de tumor más frecuente del cáncer de páncreas, un avance considerado histórico en la lucha contra una de las enfermedades oncológicas con menor tasa de supervivencia.

El estudio, que se extendió durante seis años y fue liderado por Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas, la forma más común de este cáncer en humanos. La investigación contó con financiación de la Fundación Cris contra el Cáncer y sus resultados fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El avance se logró mediante una estrategia terapéutica triple que actúa sobre tres puntos clave del desarrollo tumoral: la mutación del gen KRAS, responsable del inicio del cáncer, y las proteínas EGFR y STAT3, que favorecen la proliferación y el mantenimiento del tumor. Para ello, los científicos utilizaron inhibidores específicos que permitieron frenar simultáneamente estos mecanismos.

Lea también: (Gobierno no giró recursos y 29.000 docentes de Bogotá se quedan sin salario de enero)

En los experimentos de laboratorio, los ratones a los que se les implantaron células tumorales mostraron una regresión completa y sostenida del cáncer. El equipo también probó la terapia en ratones modificados genéticamente para reproducir de manera más fiel las características de los tumores humanos. En estos modelos, todos los animales redujeron su carga tumoral y nueve de los 12 alcanzaron la desaparición total del tumor, permaneciendo al menos 100 días libres de enfermedad.

Aunque los resultados son prometedores, Barbacid advirtió que el camino hacia los ensayos clínicos en humanos será largo y dependerá tanto de financiación adicional como del cumplimiento de los procesos regulatorios. Según explicó, los primeros estudios en personas podrían iniciarse en un plazo aproximado de tres años. No obstante, uno de los inhibidores utilizados, conocido como daraxonrasib y desarrollado por la empresa biotecnológica Revolution Medicines, podría obtener autorización este mismo año o a comienzos de 2027.

La relevancia del hallazgo cobra especial importancia si se tiene en cuenta el impacto del cáncer de páncreas en España. Cada año se diagnostican más de 10.300 casos y solo entre el ocho y el diez por ciento de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico. Así lo recordó la presidenta de la Fundación Cris contra el Cáncer, Lola Manterola, quien destacó que la organización aportó 3,6 millones de euros al desarrollo del proyecto y subrayó el potencial del descubrimiento para abrir nuevas vías terapéuticas.

Otras noticias

 


 

Etiquetas