Publicidad

 
Publicidad

Llaman a rendir indagatoria a "Lucho" Herrera y a su hermano por desaparición forzada en Cundinamarca

Los hechos ocurrieron en 2002 en zona rural de Fusagasugá y estarían relacionados con la actuación de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare.

Lucho Herrera 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/01/2026 - 11:22 Créditos: Lucho Herrera. Tomada de redes sociales

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal contra Luis Alberto Herrera Herrera y su hermano Rafael Herrera Herrera por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de cuatro ciudadanos, ocurrida el 23 de octubre de 2002 en una zona rural del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados por el ente acusador, los hermanos Herrera Herrera habrían tenido un papel determinante en los hechos, al presuntamente contactar a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare para que se llevaran en contra de su voluntad a las víctimas. Esta estructura armada ilegal tuvo influencia en la región del Sumapaz entre los años 2002 y 2003.

La investigación establece que las personas desaparecidas eran habitantes de predios ubicados en zonas cercanas a las propiedades de la familia Herrera Herrera, aspecto que se convirtió en uno de los principales ejes de análisis del caso por parte de la Fiscalía.

En el desarrollo del proceso judicial se determinó que dos de las cuatro víctimas fueron halladas sin vida en 2008, en un terreno ubicado en el municipio de Silvania, también en Cundinamarca. No obstante, solo hasta diciembre de 2025 fue posible realizar la entrega digna de los cuerpos a sus familiares, tras las labores adelantadas por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), que logró obtener muestras biológicas y confirmar plenamente la identidad de las víctimas.

La Fiscalía informó que las labores de búsqueda continúan para establecer el paradero de las otras dos personas desaparecidas, cuyos restos aún no han sido localizados, pese a que han transcurrido más de veinte años desde los hechos.

Lea también: (Gobierno elimina la retención en la fuente para pagos con tarjetas desde marzo de 2026)

Por estos acontecimientos, Luis Alberto Herrera Herrera y Rafael Herrera Herrera serán vinculados formalmente al proceso mediante diligencia de indagatoria programada para el próximo 6 de febrero, en la que deberán responder por el delito de desaparición forzada.

Adicionalmente, el ente investigador confirmó que Rafael Herrera Herrera fue vinculado dentro de la misma actuación judicial por el delito de acceso carnal violento, relacionado con el presunto abuso sexual de una menor de edad, un hecho que habría salido a la luz en el marco de esta investigación por violaciones a los derechos humanos.

El proceso penal se adelanta bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, en razón a la fecha en que ocurrieron los hechos, lo que implica que el caso se tramite conforme al sistema penal anterior.

Otras noticias

 

Etiquetas