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Nueva apertura continua de la vía al Llano: detalles y restricciones
Vía Bogotá-Villavicencio: abierta las 24 horas con restricciones para mejorar la movilidad
La vía Bogotá-Villavicencio, principal conexión entre la capital y los Llanos Orientales, abrirá sus puertas las 24 horas del día a partir de este viernes. El ministro de Transporte, William Camargo, anunció la medida tras una reunión en Villavicencio con representantes locales y del sector empresarial.
Hasta el momento, debido a un plan de contingencia, la carretera estaba sujeta a cierres nocturnos y aperturas temporales entre las 4:00 a.m. y las 2:00 p.m. La nueva disposición permite la circulación continua de vehículos de carga y livianos. Sin embargo, se mantiene la restricción nocturna para buses intermunicipales y flotas, con el objetivo de reducir riesgos.
La decisión de restringir el paso de estos vehículos durante la noche busca "proteger la vida de los colombianos", según palabras del ministro Camargo. Además, se están llevando a cabo inversiones para mitigar las afectaciones causadas por condiciones climáticas, con el respaldo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías.
Vale la pena mencionar que esta carretera ha enfrentado diversos desafíos en el último mes debido a lluvias, inundaciones y sismos. Obras significativas están en marcha, incluyendo la construcción de un viaducto en el kilómetro 58 y la reconstrucción del puente sobre la quebrada Estaquecá. Además, se están realizando intervenciones en zonas propensas a deslizamientos, como Guayabetal.
A pesar de estos esfuerzos, la vía presenta 53 puntos críticos que requieren una inversión de $1,2 billones de pesos. Actualmente, no se cuentan con los recursos completos en el presupuesto, pero se están evaluando alternativas para garantizar la movilidad.
En zonas como la transversal del Sisga, las afectaciones son numerosas y urgentes. La situación es aún más crítica en la transversal del Cusiana, donde el puente Los Grillos está completamente inutilizado. Se propone una vía alternativa y una tarifa diferencial para el peaje Crucero como posibles soluciones.
Camargo enfatizó la complejidad geológica de la región oriental, señalando la presencia de una "geología joven", montañas inestables y sismicidad en la Cordillera Oriental. Lamentablemente, aún no se cuenta con un sistema de alertas tempranas en los puntos más vulnerables.
Para culminar, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció una inversión de 8.41 billones en proyectos destinados a mejorar tanto vías primarias como rurales en todo el país.
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