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Metro de Bogotá construirá más de 10.000 cicloparqueaderos para integrar la bicicleta al sistema

La estación junto al Portal Américas tendrá la mayor capacidad de parqueo para bicicletas, con 1.250 cupos. La iniciativa busca promover el uso de transporte sostenible e integrado con la Primera Línea del Metro.

metro de bogotá 24 pilares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/06/2025 - 13:59 Créditos: Imagen tomada de Facebook: Metro de Bogotá

Con la meta de transformar la movilidad capitalina, el Distrito anunció que la Primera Línea del Metro de Bogotá contará con más de 10.000 espacios para cicloparqueaderos, como parte de su estrategia para integrar distintos modos de transporte y fomentar el uso de medios sostenibles.

La Empresa Metro de Bogotá informó que se habilitarán en total 9.750 cupos para bicicletas, distribuidos en varias estaciones del trazado, con la mayor capacidad ubicada junto al Portal Américas, donde se dispondrán 1.250 espacios de parqueo. La medida facilitará a los ciudadanos combinar trayectos en bicicleta con el Metro, TransMilenio y el SITP.

La apuesta por un sistema de transporte más limpio y accesible cobra relevancia en un momento en el que las obras del Metro han provocado fuertes afectaciones viales, especialmente en corredores como la avenida Caracas, donde los trancones y desvíos se han vuelto parte del panorama diario.

Estaciones temporales de TransMilenio para mitigar el impacto

En paralelo con el avance de la obra del viaducto sobre la Caracas, TransMilenio anunció la apertura de estaciones temporales para no afectar el servicio actual. La primera en entrar en operación será la estación temporal de la calle 34, que comenzará a funcionar el 21 de junio.

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Aunque su diseño ha sido objeto de críticas por la presencia de vigas del Metro en medio de la estructura, la Empresa Metro de Bogotá aclaró que se trata de módulos provisionales que serán reubicados conforme avance la construcción de las estaciones definitivas bajo el viaducto.

Un sistema más conectado y eficiente

Con estas acciones, el Distrito busca que la implementación del Metro no solo mejore los tiempos de desplazamiento, sino que integre efectivamente diferentes modos de transporte urbano, como el transporte público masivo, los buses zonales y la movilidad en bicicleta.

El proyecto de los cicloparqueaderos responde a la necesidad de ofrecer soluciones reales de conectividad, al tiempo que se promueve un cambio de cultura ciudadana hacia medios de transporte más amigables con el ambiente.

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