Publicidad
Publicidad
Trump anuncia el fin del suministro de petróleo y dinero de Venezuela a Cuba
El presidente de Estados Unidos afirmó que La Habana dejará de recibir recursos energéticos y financieros venezolanos, instando al gobierno cubano a negociar con Washington en medio de las tensiones bilaterales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Cuba dejará de percibir el suministro de petróleo y recursos financieros que, según Washington, provenían de Venezuela. La declaración fue emitida a través de un mensaje publicado en su red social Truth, intensificando la presión sobre el gobierno de la isla.
En su mensaje, el mandatario estadounidense señaló que, durante muchos años, Cuba se benefició de "grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela" a cambio de proveer "Servicios de Seguridad" a los "dos últimos dictadores venezolanos". Trump afirmó categóricamente que esta relación ha terminado.
El anuncio se produce poco después de la incursión militar estadounidense en Venezuela la semana pasada, dirigida a capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Trump vinculó la suspensión de los suministros a este evento, alegando que la mayoría de los cubanos que prestaban dichos servicios "están MUERTOS a causa del ataque de EE. UU. de la semana pasada".
Lea también: (El dolor de la esposa de Yeison Jiménez al llegar al lugar del accidente aéreo en Boyacá)
Según el presidente Trump, Venezuela "ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años", asegurando que Caracas ahora cuenta con la protección directa de Estados Unidos y "el ejército más poderoso del mundo".
El líder estadounidense fue enfático al declarar el cese total de los recursos hacia la isla, sentenciando: "¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO QUE VAYA A CUBA — CERO!".
Trump dirigió una advertencia directa al gobierno de Miguel Díaz-Canel, sugiriendo que busque un acuerdo con Washington. "Les sugiero firmemente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE", escribió, concluyendo con la firma "Presidente DJT".
En respuesta a las declaraciones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las acusaciones. El funcionario negó que la isla reciba o haya recibido compensación material o monetaria por servicios de seguridad prestados a otros países, y criticó la política estadounidense, señalando que Cuba no se presta "al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados".
Rodríguez también defendió el derecho soberano de Cuba a importar combustible desde los mercados que lo ofrezcan y a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
El canciller cubano concluyó su declaración afirmando que "El derecho y la justicia están de parte de Cuba", y catalogando a Estados Unidos como un "hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero".
Otras noticias
Etiquetas