Publicidad
Publicidad
Gobernadora del Tolima denuncia el retorno de retenes ilegales al departamento
Denuncia la hizo durante la cumbre "Convivencia, seguridad y justicia".
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, denunció durante la cumbre "Convivencia, seguridad y justicia" llevada a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá, que han vuelto los retenes ilegales al departamento.
Durante el evento, la gobernadora tomó la palabra para resaltar la ironía de la situación, ya que la reunión se llevaba a cabo en un lujoso hotel mientras que las comunidades enfrentaban la cruda realidad de la inseguridad en las regiones.
Adriana Matiz también mencionó que los grupos armados han resurgido en su departamento. En el corregimiento de El Limón, ocurrió el asesinato de un campesino de 49 años y de su hijo de 16 años. Además, los agresores obligaron a la familia a abandonar su finca.
Lea también (Feministas arremeten contra diario La Opinión de Cúcuta)
Mencionó la falta de presencia de la fuerza pública, el problema del narcotráfico y el aumento de la violencia. Ilustró su punto con la existencia de nuevos retenes ilegales. Ante esta situación, el comandante de las Fuerzas Militares le garantizó que intensificará las medidas de seguridad en respuesta a esta problemática.
La gobernadora afirmó que en el último mes se han registrado ciertos eventos violentos que evocan la época anterior a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, como la presencia de retenes ilegales, grafitis en vehículos y asesinatos de desmovilizados. Estos incidentes se han reportado principalmente en el sur del departamento, en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ataco, Prado, Dolores y Alpujarra.
Según la mandataria, comerciantes y ganaderos del sur del departamento han sido objeto de mensajes intimidatorios y han sido convocados a lugares específicos, lo que ha incrementado los casos de extorsión.
Otras noticias
Etiquetas