Publicidad
Publicidad
Cae alias Santiago cabecilla del ELN responsable de los paros armados en el Chocó
Con un historial criminal de más de 28 años, era señalado de amenazar y aterrorizar a las comunidades más vulnerables de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda.
Tras la orden dada en el consejo de seguridad, adelantado en Quibdó el pasado 7 de noviembre por el Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez de aumentar la ofensiva y el despliegue operacional en el departamento del Chocó, en las últimas horas fue neutralizado alias Santiago, el máximo cabecilla de ELN en el occidente del país.
De acuerdo a las primeras informaciones este individuo, quien tiene un historial criminal de más de 28 años en ese grupo ilegal, habría sido ubicado en zona rural de San José del Palmar. Allí, intentaba esconderse de las acciones que venían adelantando las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en su contra.
Tweet: https://twitter.com/Agencia_API/status/2010065929061970283
Durante tres semanas, por tierra, río y aire fueron insertadas las tropas quienes iban tras este objetivo de alto valor estratégico. Fue así como finalmente se logró identificar el lugar en donde este peligroso individuo se refugiaba y se produce un combate.
Es en ese momento cuando muere en desarrollo de la operación militar Hernán Chica Palacios, alias Santiago quien era, quizás, el único de los máximos cabecillas del ELN que delinquían desde suelo colombiano.
Por alias Santiago, se ofrecía una recompensa de hasta 1.641 Millos de pesos. Este sujeto era conocido como el principal articulador del aparato criminal y narcotraficante del ELN en el occidente del país.
Durante más de 28 años de trayectoria criminal, había pertenecido a estructuras dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, y fue responsable de ataques sistemáticos contra las comunidades más vulnerables de los departamentos d Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda, incluyendo homicidios, reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, confinamiento y desplazamiento forzado.
Su prontuario criminal está plasmado en varías órdenes de captura vigentes y una solicitud de extradición, producto de su papel delictivo dentro de esa organización narcoterrorista.
Así mismo es señalado de amenazar a las comunidades y ordenar los mal llamados “paros armados” en el Chocó durante el 2024 y 2025, en donde impedía la libre movilidad de la población civil, generando desplazamientos forzados, confinamientos y escasez de alimentos entre otras acciones.
Lea también: (Estas son las canciones más escuchadas de Café Tacvba en Spotify que pidió su retiro de la plataforma)
Debido a las difíciles condiciones del terreno, de la adversa meteorología en la zona y del combate mismo, hasta el momento no ha sido posible recuperar el cuerpo sin vida de este individuo, pero las tropas desplegadas en la zona están en la búsqueda.
Con este importante resultado operacional que afecta de manera significativa las redes logísticas y criminales de este grupo armado organizado y se desarticula la cadena de mando, se golpea las finanzas criminales y se reduce la capacidad violenta de estas estructuras ilegales.
El Ministerio de Defensa dispuso de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo para que la población civil, denuncie con absoluta reserva, cualquier presencia de grupos o estructuras criminales que puedan poner en riesgo la seguridad y el bienestar de la regiones.
Otras noticias
Etiquetas