Publicidad
Publicidad
Atentado con “burrobomba” deja un subteniente asesinado y dos soldados heridos en Valdivia, Antioquia
Un burro cargado con explosivos fue usado, al parecer, por el grupo terrorista Eln para atacar tropas del Ejército.

Un atentado con un “burrobomba” sacudió en las últimas horas al municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia, donde tropas del Ejército Nacional fueron blanco de un ataque perpetrado por presuntos integrantes del grupo terrorista Eln. El hecho se registró en la vereda El Raudal, en inmediaciones de la vereda Las Alemanias.
Según confirmó la Fuerza Pública, el ataque con explosivos dejó como saldo el asesinato del subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y heridas a dos soldados profesionales: Juan Rosso Ramos, quien sufrió lesiones en el abdomen, y Edwin Muñoz Vargas, con afectaciones en las extremidades superiores.
Le puede interesar (Periodista Gustavo Chicangana habló tras sobrevivir a atentado en Guaviare)
El acto terrorista, que incluyó la utilización de un burro cargado con explosivos, provocó fuertes enfrentamientos entre las tropas y los responsables del ataque. Las autoridades desplegaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los autores materiales del atentado.
Este nuevo hecho de violencia ha generado consternación en el departamento de Antioquia, donde continúan las operaciones militares para contener la ofensiva de grupos armados ilegales que operan en la región.
Ataque con animales
En el año 2023, la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) calificó como perfidia el ataque cometido por las extintas Farc con un 'burrobomba' en Chalán, Sucre, el 12 de marzo de 1996.
En ese hecho murieron 11 integrantes de la Policía en un capítulo del conflicto armado colombiano en el que utilizaron 50 kilos de explosivos camuflados en una carga de plátanos que transportaba el animal junto a un menor de 15 años que hacía parte de las filas de las Farc.
El ataque incluyó no solo la detonación a control remoto de los explosivos, sino también una posterior confrontación armada. Inicialmente, murieron siete uniformados y posteriormente cuatro integrantes de la Policía indefensos, que habían huido hacia el cementerio, fueron ejecutados por los guerrilleros.
Otras noticias
Etiquetas