Publicidad
Publicidad
ANI radica estudio ambiental para ampliar la Autopista Norte
El proyecto busca disminuir los tiempos de desplazamiento en un 40 % y mejorar la conexión entre Chía y Bogotá.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció un importante avance en el proyecto de ampliación de la Autopista Norte al radicar el Estudio de Impacto Ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Concesionario Accesos Norte Bogotá, tiene como objetivo agilizar los desplazamientos en esta vía estratégica para la región.
El estudio busca modificar la licencia ambiental existente, a fin de garantizar que las obras no interfieran con el cuerpo de agua ubicado en el predio conocido como ‘Las Veguitas’. Este ajuste es clave para desbloquear medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Cundinamarca sobre el predio y permitir el inicio de la construcción de la variante de Chía, una de las obras más relevantes del proyecto.
Lea también (General (r) Mario Montoya enfrentará juicio ante la JEP por falsos positivos)
Un avance en infraestructura de cuarta generación
El proyecto de Accesos Norte, que forma parte de las concesiones de Cuarta Generación (4G), contempla la ampliación y mejora de importantes tramos viales, incluyendo:
- La Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro.
- La Autopista Norte, entre la Calle 245 y La Caro.
- Las rutas 5501 - 45A04 y 45ANCA, que conectan Bogotá con Tunja.
Según la ANI, el progreso general de las obras alcanza actualmente el 85,99 %, con una inversión de $457.895 millones. La aprobación del estudio ambiental permitirá completar la etapa de construcción y avanzar hacia la operación y mantenimiento de las nuevas vías.
Beneficios esperados
La ampliación de la Autopista Norte no solo promete mejorar la movilidad entre Bogotá y Chía, sino también reducir los costos y tiempos de viaje para los usuarios. Se estima que los tiempos de desplazamiento disminuirán en un 40 %, mientras que los costos de operación se reducirán en un 32 %.
“La aprobación de esta gestión será un insumo importante para solicitar ante el Tribunal de Cundinamarca el levantamiento de las medidas cautelares sobre el predio ‘La Veguitas’, lo que nos permitirá avanzar con la construcción de la Troncal de los Andes y garantizar una infraestructura de calidad para la región,” destacó la ANI en un comunicado.
Otras noticias:
Etiquetas