Publicidad

 
Publicidad

Título de abogado de Julián Bedoya en la cuerda floja: Consejo de Estado da un giro en el caso

Reviven los problemas legales para el candidato a la gobernación de Antioquia.

Julián Bedoya senador
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/08/2023 - 21:01 Créditos: Foto: Facebook Julian Bedoya

El exsenador y actual candidato a la gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, se encuentra en medio de un torbellino judicial tras la decisión del Consejo de Estado de reactivar la demanda en contra de su título de abogado. La Universidad de Medellín ha mantenido una batalla legal argumentando irregularidades en el proceso de obtención del título por parte de Bedoya.

El jueves 10 de agosto, el Alto Tribunal reconsideró su decisión anterior y aceptó un recurso de súplica interpuesto por la Universidad de Medellín. Esta determinación coincide con la fecha en que Bedoya recibió el aval del partido afro de la Costa, permitiéndole competir por la Gobernación de Antioquia en las próximas elecciones.

La disputa legal se originó el 5 de mayo cuando el Consejo de Estado inicialmente rechazó una acción de la Universidad de Medellín que buscaba anular el acta de grado de Bedoya y solicitar la cancelación de su tarjeta profesional. La institución educativa fue instada a subsanar vacíos en su recurso y proporcionar documentación adicional.

Sin embargo, el proceso encontró un obstáculo cuando la universidad alegó no tener en su poder una copia del diploma de grado de Bedoya, ya que solo se permite imprimir una copia que se entrega al graduado. Esta situación llevó a que la demanda fuera rechazada nuevamente el 21 de junio.

Lea también (Momento histórico en los MTV VMAs 2023: Shakira y Karol G entre las nominadas a artista del año)

No obstante, la persistencia de la Universidad de Medellín se evidenció cuando presentaron un recurso de súplica. En este, enfatizaron la improcedencia de exigir el diploma y defendieron las correcciones hechas en la demanda.

Atendiendo a estos argumentos, el Consejo de Estado finalmente aceptó la acción de la universidad y, en un movimiento sin precedentes, ordenó a Julián Bedoya entregar una copia de su diploma de grado en un plazo de cinco días.

Si Bedoya no cumple con la solicitud, el proceso seguirá su curso, centrándose en la validez del acta de grado. Esta situación pone en jaque la carrera política del exsenador, ya que una resolución desfavorable podría influir en su aspiración a la Gobernación de Antioquia. 

El panorama se torna aún más complejo al recordar que enfrenta otro proceso penal en Bogotá por supuestas irregularidades relacionadas con su título.

Otras noticias

 

 

Etiquetas