Publicidad
Publicidad
Cartel de diplomas irregulares: detalles de la grave denuncia de la congresista Cathy Juvinao
Representante denuncia presunto cartel en la Fundación Universitaria San José y que luego fueron contratadas por entidades del Gobierno nacional.
Este lunes 19 de enero, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, denunció que al menos 24 personas habrían obtenido de manera irregular sus títulos profesionales a través de la Fundación de Educación Superior San José, en un caso que calificó como un presunto “cartel de diplomas”.
La institución educativa ha estado bajo cuestionamientos en los últimos meses, luego de que se denunciara que Juliana Andrea Guerrero, quien aspiró a ser viceministra de Juventud en el ministerio de la Igualdad, y otras dos personas, habrían recibido sus títulos de forma irregular. Según Juvinao, este no sería un hecho aislado.
🛑EL CARTEL DE DIPLOMAS IRREGULARES EN EL GOBIERNO PETRO
Denunciamos en exclusiva un presunto cartel de diplomas irregulares expedidos por la Fundación Universitaria San José, a 24 personas que luego resultaron vinculadas como contratistas y funcionarios en 16 entidades de… pic.twitter.com/vFcedBESYL— Cathy Juvinao #VERDE101 🌻💚 Cámara Bogotá (@CathyJuvinao) January 19, 2026
De acuerdo con la congresista, los 24 casos identificados corresponden a personas que posteriormente resultaron vinculadas como contratistas y funcionarios en 16 entidades del orden nacional durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, entre los años 2023 y 2025. Los contratos asociados a estas vinculaciones superarían los $1.000 millones.
La denuncia señala dos tipos de presuntas irregularidades. En seis casos, las personas habrían obtenido el diploma sin que existiera registro de la presentación de la Prueba Saber Pro, un requisito obligatorio para acceder a un título profesional en Colombia.
Los otros 18 casos corresponderían a personas que sí presentaron la Prueba Saber Pro, pero lo hicieron en una fecha posterior a la obtención del título. Según explicó Juvinao, esta situación “constituiría una ilegalidad al tenor de la Ley 1324 de 2009, artículo 7, y el Decreto 4216 de 2009”, normas que establecen que dicha prueba es un requisito previo y obligatorio para graduarse.
Ante estos hechos, la representante de la Alianza Verde hizo un llamado al ministerio de Educación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía para que adelanten las investigaciones correspondientes y se impongan las sanciones a la Fundación Universitaria San José, a las entidades públicas y a las personas que resulten involucradas.
Otras noticias
Etiquetas