Publicidad

 
Publicidad

MinDefensa responde a denuncias de ‘chuzadas’ del MinJusticia (e) Andrés Idárraga

Pedro Sánchez aseguró que habló con Idárraga y ofreció apoyo total para esclarecer las presuntas interceptaciones.

 Pedro Sánchez Suárez 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/01/2026 - 18:46 Créditos: Imagen tomada de X: @mindefensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió este martes a las denuncias del ministro de Justicia encargado y exsecretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien afirmó que desde esa cartera se habría dado la orden de interceptar ilegalmente sus comunicaciones.

Durante la mañana, Idárraga señaló en una entrevista radial que sus comunicaciones habrían sido objeto de ‘chuzadas’ mientras ejercía como secretario de Transparencia, y que la orden habría provenido del Ministerio de Defensa. Horas después, Sánchez aseguró que sostuvo una comunicación directa con el funcionario para abordar la situación.

“Sostuve una comunicación directa con el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, ante la denuncia realizada por él en medios el día de hoy”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa, quien añadió que le manifestó “todo el apoyo del ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, tanto para el esclarecimiento de los hechos como para brindarle la protección correspondiente”.

Le va a interesar (Ministro de Justicia denuncia espionaje con Pegasus y señala a miembros del Gobierno)

El ministro indicó además que reiteró a Idárraga la “total disposición” de su despacho y que presidió una Junta de Inteligencia Conjunta en la que se impartieron “lineamientos claros orientados a apoyar las investigaciones y garantizar la seguridad del ministro de Justicia (e)”.

Sánchez informó que ya se comunicó con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría, con el propósito de poner a su disposición “toda la información y capacidades institucionales necesarias” para facilitar el avance de las investigaciones y el pronto esclarecimiento de los hechos.

En su pronunciamiento, el ministro de Defensa subrayó que los organismos de inteligencia y contrainteligencia actúan dentro del marco legal vigente y enfatizó que “no tienen autorización legal para realizar interceptaciones de comunicaciones, facultad exclusiva de las autoridades con función de Policía Judicial”.

Hasta el momento, el ministro Sánchez no ha confirmado si tenía conocimiento previo sobre las presuntas interceptaciones. Idárraga, por su parte, aseguró que se registraron más de 8.700 infiltraciones a su teléfono y que en al menos 134 ocasiones le habrían activado ilegalmente la cámara y el micrófono.

Según el informe forense de una firma internacional contratada por Idárraga, la infiltración se habría realizado mediante el software Pegasus, activado el 1 de noviembre a las 2:32 p.m. Este martes, en el Reporte Coronell de Caracol Radio, el funcionario denunció que miembros del Gobierno Nacional lo estarían interceptando desde su paso por la Secretaría de Transparencia.

De acuerdo con ese informe, la orden habría llegado desde el ministerio de Defensa. “No confío en el ministro Sánchez”, afirmó Idárraga en la entrevista, al señalar que la infiltración se habría financiado con gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado. Según el ministro de Justicia (e), las presuntas interceptaciones estarían relacionadas con sus investigaciones sobre posibles vínculos entre miembros del Ejército y del sector Defensa con grupos armados ilegales. “Me quieren desprestigiar”, aseguró.

Otras noticias

 

Etiquetas