Publicidad

 
Publicidad

Dos mujeres denuncian a Julio Iglesias por presunta agresión sexual y trata de personas

Extrabajadoras del cantante acudieron a la Fiscalía con apoyo de Women’s Link Worldwide por hechos ocurridos en 2021 en República Dominicana y Bahamas.

Julio Iglesias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/01/2026 - 19:12 Créditos: Tomada de https://www.instagram.com/julioiglesias / cantante español, Julio Iglesias

Dos mujeres que trabajaron para el cantante Julio Iglesias presentaron una denuncia ante la Fiscalía por presuntos hechos de agresión sexual, trata de personas y otros delitos, con el acompañamiento de la organización internacional Women’s Link Worldwide. Las denunciantes aseguran que los hechos ocurrieron entre enero y octubre de 2021 en residencias que el artista tiene en República Dominicana y Bahamas.

De acuerdo con el escrito presentado, ambas mujeres afirman haber sido víctimas de múltiples formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— mientras laboraban en las propiedades del cantante. Según sus testimonios, Iglesias las habría agredido y acosado sexualmente, revisado de manera recurrente sus teléfonos celulares, prohibido salir de la vivienda donde trabajaban y sometido a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias, sin días de descanso ni contrato laboral.

Le recomendamos leer (Muerte de Yeison Jiménez: ¿posible falla de piloto?, veía el celular mientras el tablero marcaba falla de la aeronave)

El pasado 5 de enero, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por considerar que “podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, así como “delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales, tales como acoso sexual”, además de un presunto delito de lesiones y vulneraciones a los derechos de los trabajadores.

Las denunciantes, identificadas con los nombres de Rebeca y Laura para proteger su identidad, señalaron que las experiencias denunciadas se produjeron en un contexto de profundo desequilibrio de poder y de normalización del silencio. Según relataron, durante cerca de cinco años no hablaron de lo sucedido por temor a represalias profesionales, la ausencia de canales seguros de denuncia y una cultura que, aseguran, suele desacreditar las voces de las sobrevivientes.

Con la denuncia formal, la Fiscalía deberá adelantar las diligencias preprocesales correspondientes para investigar los hechos. Las mujeres indicaron que buscan el reconocimiento de lo ocurrido y una reparación, de acuerdo con su propia definición de justicia.

“Hago esto por tres razones de justicia. La primera, por mí misma; la segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él, para que alcen la voz y recuerden que no es invencible; y la tercera, por mi país, para que algo así no vuelva a ocurrir”, afirmó una de las denunciantes. La otra mujer agregó que su propósito es que “ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos” y que las víctimas no sean señaladas como culpables.

Según los testimonios, las experiencias relatadas podrían tener similitudes con las de otras mujeres de América del Sur y el Caribe que habrían trabajado para el denunciado. De acuerdo con la denuncia, se trataría de mujeres latinas jóvenes, racializadas y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que dependían de sus salarios para subsistir.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, las abogadas solicitaron medidas para proteger la identidad de las denunciantes, argumentando su “especial vulnerabilidad socioeconómica” y la posición de poder e influencia de Julio Iglesias, así como su “considerable capacidad para emprender represalias”. Las mujeres manifestaron temer por su integridad, privacidad, seguridad y estabilidad emocional en caso de que su identidad sea revelada.

Otras noticias

 

Etiquetas