Publicidad
Publicidad
"Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República", Petro en alocución
Mandatario denuncia intento de golpe de Estado tras decisión del CNE de formularle cargos.
En una alocución presidencial, el Jefe de Estado, Gustavo Petro, denunció que se ha dado el primer paso hacia un golpe de Estado en su contra luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera formular cargos por supuestas irregularidades en su campaña electoral.
Según el mandatario, la medida representa una "afrenta a la democracia" y un ataque directo a su fuero como presidente elegido democráticamente por más de 11 millones de votantes.
El presidente afirmó que el CNE, al que calificó como un organismo "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas", ha violado su fuero y puesto en riesgo la institucionalidad del país.
Le recomendamos leer ("Ha comenzado el golpe de Estado", presidente Gustavo Petro)
Durante su intervención, desmintió las cinco principales acusaciones que se le imputan, insistiendo en que todos los gastos de su campaña fueron debidamente reportados y auditados, y que no existe ninguna violación a la normativa electoral.
Entre las acusaciones presentadas por el CNE, el presidente explicó que los aportes de organizaciones como la USO y Fecode fueron destinados al partido Colombia Humana y no a su campaña, tal como lo hicieron otros aportantes con el partido Centro Democrático en 2018. Además, señaló que los pagos a testigos electorales y otros gastos relacionados con vuelos y eventos post-electorales no violan la ley, ya que ocurrieron fuera del periodo oficial de campaña.
El mandatario aseguró que una auditoría independiente realizada por la firma internacional Nexia Internacional certificó que las cuentas de su campaña fueron "veraces y transparentes", y acusó a los magistrados del CNE de ignorar estas pruebas en un intento por deslegitimar su gobierno.
Le puede interesar (Consejo Nacional Electoral abre investigación contra la campaña 'Petro Presidente')
Frente a esta situación, el presidente hizo un llamado a la movilización ciudadana para defender la democracia y convocó a las organizaciones populares a decretarse en asamblea permanente. En un mensaje dirigido a la Fuerza Pública, ordenó no levantar armas contra el pueblo y afirmó que se mantendrá firme en la defensa del mandato otorgado por sus electores.
“El tiempo del pueblo ha llegado. Esta decisión de hoy es el inicio de un golpe contra los 11 millones de colombianos que votaron por este proyecto progresista y una fractura de la Constitución misma", concluyó el mandatario, al tiempo que pidió al mundo poner atención a lo que sucede en el país y apoyar la defensa de la institucionalidad y la democracia en el país.
Otras noticias
Etiquetas