Publicidad
Publicidad
Pormenores de la apertura de investigación del CNE a la campaña 'Petro Presidente'
Presidente Petro asegura que "empezó el golpe de Estado". Estas son las irregularidades encontradas por el ente electoral.
En una sesión celebrada este martes, 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió por mayoría abrir una investigación y formular cargos contra la campaña presidencial 'Petro Presidente'.
La decisión, también incluye a su gerente de campaña, Ricardo Roa Barragán; la tesorera, Lucy Aydee Mogollón Alfonso; y los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, así como al Movimiento Político Colombia Humana y al Partido Político Unión Patriótica (UP).
Detalles de la decisión
La decisión se fundamenta en presuntas violaciones al régimen de financiación de campañas electorales. En la primera vuelta, se investiga una supuesta sobrepaso del límite de gastos en la campaña por un monto de $3.709.361.342. Las irregularidades señaladas incluyen la omisión de reportes de aportes y gastos, entre ellos:
- $500.000.000 de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
- $500.000.000 del Partido Polo Democrático Alternativo.
- $931.290.000 en pagos a testigos electorales.
- $356.102.872 en propaganda electoral.
- $1.249.793.230 en servicio de transporte aéreo.
Le recomendamos leer (Consejo Nacional Electoral abre investigación contra la campaña 'Petro Presidente')
Además, se le atribuye al grupo el recibo de financiación prohibida de entidades como Fecode, Ingenial Media S.A.S. y la Unión Sindical Obrera (USO).
Para la segunda vuelta, el CNE también formuló cargos por una supuesta vulneración al límite de gastos por $1.646.386.773, destacando las omisiones en reportes de gastos relacionados con un evento en el Movistar Arena y pagos a testigos electorales.
El movimiento Colombia Humana y el partido Unión Patriótica son señalados por presuntamente permitir la financiación de la campaña a través de fuentes prohibidas y por incumplir las obligaciones de diligencia en la aplicación de normativas relacionadas con la financiación política.
Frente a esta decisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta en la red social asegurando que "ha empezado el golpe de Estado".
Otras noticias
Etiquetas