Publicidad
Publicidad
Eln anuncia cese al secuestro pero advirtió que será a partir del 30 de enero
Pormenores de la medida de la guerrilla en fin de año.
En un desarrollo crucial tras una reunión entre el Gobierno Nacional y los delegados del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en México, el grupo armado ha dado a conocer su decisión de poner fin a la práctica del secuestro mientras avanzan las conversaciones de paz.
Este domingo, 17 de diciembre, con la formal instalación del quinto ciclo de negociación, el Eln hizo el anuncio que ha estado en el centro de la atención pública durante mucho tiempo.
Según declaraciones compartidas en las redes sociales de la guerrilla, “La delegación del Eln y la del Gobierno han llegado a acuerdos que permiten clausurar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo realizada en Ciudad de México.”
El cese al secuestro ha sido una demanda insistente tanto del Gobierno Nacional como de diversos sectores de la sociedad. Antes de su nombramiento como Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien previamente fungió como jefe negociador, había solicitado una reunión urgente con la guerrilla para abordar esta cuestión.
Lea también: (Los reparos de Germán Vargas Lleras a reforma a la Educación de gobierno Petro)
Vera Grabe, la jefa negociadora, ha especificado que la suspensión de la práctica del secuestro entrará en vigor a partir del 30 de enero.
El 6 de diciembre pasado, Antonio García, el máximo comandante del Eln, hizo una declaración controvertida en sus redes sociales al afirmar que la guerrilla no realiza secuestros, aunque reconoció la existencia de prácticas de privación de la libertad.
Según sus palabras, “El Eln no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos.”
Sin embargo, esta nueva fase de las conversaciones inicia en medio de fuertes críticas de la población civil debido a recientes actos violentos atribuidos al Eln en el territorio nacional. El secuestro, en particular, ha sido uno de los temas más delicados, con gran parte de la clase política y la sociedad colombiana instando al Gobierno a exigir la liberación de todos los secuestrados como requisito previo para la continuación de las negociaciones de paz.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el número exacto de secuestrados, un organismo de observación del conflicto sugiere que alrededor de 30 personas podrían estar en manos del Eln, una situación que ha sido ampliamente criticada por líderes de la oposición, como la congresista María Fernanda Cabal.
Además, cabe recordar el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien estuvo cautivo durante 12 días en la Serranía del Perijá a manos de esta guerrilla.
Otras noticias
Etiquetas