Publicidad

 
Publicidad

Dura advertencia del presidente Petro a disidencias: "desmonten economías ilícitas o no hay cese al fuego"

Ministro de Defensa anunció recompensa de $500 millones por cabecillas del frente 'Jaime Martínez'.

presidente Petro y militar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 24/05/2024 - 09:55 Créditos: Presidencia de la República

Desde el municipio de Morales, departamento del Cauca, donde las disidencias realizaron una "narcotoma" días atrás, el presidente de la República lanzó una dura advertencia al 'estado mayor central, no pactar diálogo ni cese al fuego mientras no desmonten economías ilícitas.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó al término del Consejo de Seguridad celebrado en Popayán, que fue encabezado por el jefe de Estado y con la presencia del ministro de la Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de Policía, los alcaldes del Cauca, el gobernador Octavio Guzmán y miembros de la administración departamental.

Mientras tanto, el ministro Velásquez anunció una recompensa de $500 millones por información que permita la captura de los cabecillas del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias.

Le recomendamos leer (Más de 200 uniformados de las Fuerzas Especiales llegarán al Cauca a enfrentar las disidencias)

Asimismo, el departamento contará con un incremento de 200 policías y 300 efectivos del Ejército Nacional para reforzar la seguridad en los municipios y se fortalecerán los grupos Gaula en esa zona del país.

Entre las medidas adoptadas, el jefe de Estado ordenó afectar las finanzas de este grupo ilegal tanto en narcotráfico como en la minería ilegal, en la medida en que con esta estrategia lo que se busca, según explicó el ministro de Defensa, es debilitar a la organización.

En este sentido, la Fuerza Pública recibió instrucciones para aumentar las capacidades en las operaciones y mantener un estricto seguimiento de sus resultados.

Fuerzas Especiales al Cauca

Al departamento del Cauca llegaron más de 200 soldados que enfrentarán ofensiva operacional que actualmente se adelanta en esta zona en contra del autodenominado 'estado mayor central' de las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Iván Mordisco'. 

Los uniformados, que hacen parte de las Fuerzas Especiales, serán enviados a diferentes zonas, municipios y puntos estratégicos, especialmente a Suárez, Morales, Corinto y Caloto, donde se presentaron acciones ilegales por parte de ese grupo armado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas