Publicidad
Publicidad
Desmienten al presidente Petro sobre disminución de la desnutrición infantil en Colombia
La representante Carolina Arbeláez confrontó al presidente con datos del Instituto Nacional de Salud que muestran un aumento del 126,7% en los casos de desnutrición infantil aguda entre 2020 y 2024.

En su más reciente alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro afirmó que las muertes por desnutrición infantil en Colombia “cayeron a la mitad” respecto al gobierno anterior. Sin embargo, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez desmintió esta declaración con cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), que evidencian un panorama completamente distinto.
“Qué cansancio tener que estar desmintiendo todo el tiempo al señor presidente”, expresó Arbeláez al iniciar su réplica pública, en la que señaló que las cifras del INS revelan un incremento del 126,7 % en los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años entre 2020 y 2024.
Según los datos oficiales, más de 1.300 niños han muerto por desnutrición en los últimos cinco años, y más de 900 de esas muertes ocurrieron durante la administración Petro, iniciada en agosto de 2022.
“El presidente no utilizó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, omitiendo de esta manera el contexto real”, denunció Arbeláez, quien también cuestionó la ausencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) frente a esta crisis.
Lea también: (A prisión joven de 21 años por matar a una perrita en plena vía pública en Ocaña, Norte de Santander)
La congresista citó que solo en los primeros seis meses de 2025, 79 niños han muerto por desnutrición, y si la tendencia se mantiene, la cifra podría superar los 176 casos al finalizar el año. Además, contrastó los casos de desnutrición aguda en 2020 (160) con los de 2024 (262), lo que representa un aumento superior al 50 %.
“Más de 50.000 niños han presentado desnutrición aguda desde 2022, y 900 han muerto por una causa totalmente prevenible”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas