Publicidad
Publicidad
Demandan decreto de día cívico expedido por presidente Petro ante el Consejo de Estado
Abogado constitucionalista impugna decisión presidencial argumentando violación del principio de legalidad y competencias.
La emisión del Decreto 0500 por parte del presidente Gustavo Petro, declarando el viernes 19 de abril como día cívico en Colombia, ha desatado una controversia legal de proporciones significativas. El abogado constitucionalista Germán Calderón España ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado impugnando la decisión presidencial, argumentando que excede las competencias del presidente y viola el principio de legalidad.
Calderón España sostiene que la implementación de un día festivo de carácter civil por decreto es de reserva legal y, por lo tanto, debe ser establecido mediante ley por el Congreso de la República. Además, la demanda argumenta que expedir el decreto sin la autorización legislativa adecuada constituye una violación del principio de legalidad, un pilar fundamental del Estado de Derecho.
Lea también (Criptomoneda Daily Cop y su supuesto vínculo con campaña política de Petro)
La demanda también hace referencia a la Ley 1437 de 2011, que establece que los actos administrativos de carácter general no son obligatorios hasta que sean publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales. En este contexto, la solicitud al Consejo de Estado incluye la nulidad simple del decreto y la expedición de medidas cautelares para suspender provisionalmente sus efectos jurídicos de manera urgente.
Además del presidente Petro, la demanda también involucra a varios ministerios y entidades gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, del Trabajo, de Minas y Energía, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional.
Otras noticias:
Etiquetas