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Concejo de Bogotá aprueba la construcción de la ALO Norte y la troncal de Transmilenio por la séptima

La histórica decisión incluye 183 artículos del Plan Distrital de Desarrollo, entre ellos la controversial Avenida Longitudinal de Occidente y la troncal de Transmilenio por la carrera séptima.

Concejo de Bogotá 30 mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/05/2024 - 09:37 Créditos: Cuenta X @ConcejoDeBogota

En una sesión que duró más de 12 horas, el Concejo de Bogotá aprobó la inclusión de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte en el Plan Distrital de Desarrollo. Este proyecto vial, que promete transformar significativamente la movilidad en la ciudad, fue aprobado con una mayoría de votos, marcando un hito en la planificación urbana de la capital.

El concejal Fernando López del Nuevo Liberalismo celebró la decisión, destacando que la ALO Norte es una lucha que lleva más de 60 años y que descongestionará la movilidad en las localidades de Suba y Engativá. “Hoy, la ciudad celebra que por fin será realidad, con una administración distrital que reconoce la importancia de descongestionar la movilidad en nuestras localidades de Suba y Engativá”, manifestó López.

El alcalde Carlos Fernando Galán también expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto, reafirmando su compromiso de cumplir con las soluciones de movilidad que Bogotá necesita. En un comunicado, Galán aseguró: “En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”, detallando que su administración se adherirá a los más altos estándares ambientales según el Plan de Ordenamiento Territorial.

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Sin embargo, no todos compartieron el entusiasmo. El concejal José Cuesta criticó la aprobación, argumentando que la decisión perjudicará a los bogotanos al desviar recursos destinados a la educación y las políticas sociales en Suba, y afectará el derecho al agua. “Lamentamos informarles que les han quitado su universidad en la localidad. Mujeres y ancianos de Suba, lamentamos comunicarles que han sacrificado la política del amor y del cuidado. Bogotanos y bogotanas, le han quitado el derecho al agua”, expresó Cuesta.

Además, el concejal Juan David Quintero denunció intentos de influir en la votación por parte de la exalcaldesa Claudia López, calificándolos de chantajes. “No cederemos a los chantajes de Claudia López. La viuda de poder cree que asustándonos y motivando demandas temerarias de pérdida de investidura nos callará. Aquí defendemos a Bogotá. ¡La ALO Norte va!”, afirmó Quintero.

Otra decisión polémica fue la aprobación de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, con 22 votos a favor y 21 en contra, eliminando la posibilidad de un corredor verde. El concejal de Alianza Verde, Julián Sastoque, expresó su descontento, criticando la falta de opciones de movilidad sostenible. “Con 22 votos a favor y 21 votos en contra ha sido aprobado a esta hora una troncal de Transmilenio como la Caracas para la Carrera Séptima, sin ciclorruta, sin movilidad sostenible”, publicó en su cuenta de X.

Durante el segundo debate, se aprobaron un total de 183 artículos del Plan Distrital de Desarrollo, que incluyen medidas para la reactivación económica, generación de empleo, reparación de la malla vial, parqueo en vía para asistentes a cultos religiosos, estudios para la modificación del pico y placa, y una política pública de libertad religiosa. La sesión se suspendió y continuará este 30 de mayo en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá para seguir con la discusión.

 

 

 

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