Publicidad
Publicidad
Choque entre Petro y Duque por erradicación de cultivos ilícitos tras descertificación de EE.UU.
El cruce de acusaciones escaló en redes sociales, luego de que Estados Unidos descertificara a Colombia en su lucha contra las drogas.

La descertificación del gobierno colombiano por parte de Estados Unidos encendió una nueva confrontación política entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque. El detonante: el informe que señala retrocesos en la erradicación de cultivos ilícitos y en la política antidrogas.
Duque reaccionó en su cuenta de X con fuertes críticas: “Como tanto lo advertimos, el Gobierno Petro fue descertificado por los EE.UU. por cuenta de: desmonte de los grupos manuales de erradicación, crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, las más bajas incautaciones como porcentaje de la producción potencial en décadas, y tratamiento complaciente a narcotraficantes bajo la ‘paz total’, mejor conocida como paz fatal”.
Le puede interesar (Colombia descertificada por Estados Unidos en lucha antidrogas: reacciones de líderes de diversos ámbitos)
El exmandatario añadió que, gracias a la diferenciación entre la tradición histórica de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la actual administración, no se aplicarán sanciones que afecten la cooperación institucional.
La respuesta de Petro no se hizo esperar. También desde X, el presidente desestimó las cifras de “producción potencial” y acusó a Duque de haber dejado crecer las hectáreas de coca en más de un 60% durante su mandato.
“La potencialidad no existe y se puede evitar. Fue la frase suya tramposa que metieron en el informe de la ONU para ocultar cómo dejaron caer el programa de sustitución voluntaria de cultivos. Usted lo destruyó por completo”, escribió Petro.
En un tono más confrontativo, el jefe de Estado acusó a Duque de haber encarcelado jóvenes, lanzado el ejército contra campesinos y aumentado la pobreza.
“Usted es adicto a la sangre (…) Ojalá la sociedad colombiana no los permita regresar más al poder. No más sangre”, concluyó.
Duque respondió con un llamado a la calma y defendió su gestión: “Tranquilidad y cabeza fría: a las bajezas, altura; y a las agresiones, soluciones. En estos tres años, los grupos manuales de erradicación se redujeron a mínimos históricos, los cultivos ilícitos crecieron más de un 40% y las incautaciones son bajas frente al crecimiento exponencial de los cultivos”.
Finalmente, criticó la política de exaltación de la hoja de coca impulsada por el gobierno Petro: “Pasamos de una lucha frontal contra el narcotráfico a una política de esparcir virus por las galaxias. Esa política ‘galáctica’ nos ha hecho retroceder tres décadas”.
Otras noticias
Etiquetas