Publicidad
Publicidad
ONG y oposición reportan más de un centenar de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
Organizaciones civiles contabilizan entre 130 y 155 liberaciones desde inicios de enero, cifra difiere de la oficial.
Entre 130 y 155 personas consideradas presos políticos han sido excarceladas en Venezuela desde el 8 de enero, según los registros de la ONG Foro Penal y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cifras que contrastan con las declaraciones oficiales del gobierno sobre la situación.
Foro Penal, organización especializada en la defensa de detenidos por motivos políticos, informó que hasta el viernes ha verificado al menos 100 excarcelaciones, mientras que la PUD reportó 130 casos confirmados en su conteo más reciente. Ambas estimaciones se basan en listados y reportes recibidos hasta el 16 de enero
Las excarcelaciones se produjeron luego de un anuncio realizado el pasado 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien informó de la liberación de un “número importante” de personas, aunque no especificó cifras concretas ni nombres en ese momento.
Lea también: (Registraduría anuncia a nueve aspirantes presidenciales que alcanzaron el aval. Estos faltan)
Organizaciones de derechos humanos han reclamado mayor transparencia en el proceso y denuncian dilaciones y falta de información verificable sobre la identidad y condiciones de los liberados. Foro Penal ha señalado que persisten cientos de personas privadas de libertad por razones políticas que aún no han sido excarceladas.
El gobierno venezolano sostiene que el país está “libre de presos políticos” y que quienes han sido señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”. Esta postura estatal difiere de las cifras y la caracterización de detenciones que manejan organizaciones civiles y sectores de la oposición.
La discrepancia en las cifras se repite en diversas fuentes: mientras organizaciones civiles registran liberaciones en el rango de 130 a 155, autoridades legislativas han mencionado números mayores sin distinguir claramente entre categorías de presos.
Familiares de personas detenidas por motivos políticos han permanecido en vigilia en las afueras de centros penitenciarios, instando al gobierno a acelerar las liberaciones y a proporcionar información detallada sobre cada caso, incluida la fecha, el centro de reclusión y las condiciones legales de excarcelación.
El debate alrededor de la liberación de presos políticos ocurre en un contexto de tensiones políticas internas y cambios recientes en el poder ejecutivo venezolano, mientras defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales continúan monitoreando la situación de más de 700 personas que, según algunos registros civiles, aún permanecen privadas de libertad por motivos políticos.
Otras noticias
Etiquetas