Publicidad
Publicidad
César Lorduy magistrado del CNE que investiga a presidente Gustavo Petro responde ahora por acoso sexual
Prontuario del político que lideró indagación contra el mandatario por financiación de su campaña. Es investigado por su propio partido.
El partido Cambio Radical ha iniciado una investigación disciplinaria contra César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser denunciado por presunto acoso sexual.
Esta acción fue notificada a Lorduy el 15 de octubre por el Consejo de Control Ético del partido, el cual ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo este proceso de acuerdo con sus facultades legales y estatutarias.
La denuncia que ha motivado esta investigación fue presentada por la congresista Ingrid Aguirre, miembro del partido Fuerza Ciudadana.
Aguirre ha declarado públicamente que Lorduy le solicitó una suma de 500 millones de pesos, supuestamente a cambio de no anular la candidatura de Patricia Caicedo, quien aspiraba a la alcaldía de Santa Marta.
Además, según la denuncia, Lorduy habría realizado insinuaciones de carácter sexual, sugiriendo que la congresista podía "pagar con su cuerpo".
Lea también (Federico Gutiérrez asegura que Fuerza Pública teme hablar con alcaldes en oposición a gobierno Petro)
El proceso disciplinario contra Lorduy se encuentra en una fase inicial. De acuerdo con la notificación enviada por Laura Camila Mateus, secretaria del Consejo de Control Ético de Cambio Radical, el presidente del CNE dispone de cinco días hábiles para ejercer su derecho a la defensa y aportar pruebas que respalden su versión de los hechos.
Este plazo se extiende hasta el 23 de octubre. En caso de que Lorduy no se pronuncie dentro del periodo estipulado, el reglamento del partido establece que los hechos podrían asumirse como ciertos.
De manera paralela, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema también ha abierto una investigación sobre este caso, en la que se incluye tanto la acusación de acoso sexual como de concusión, figura jurídica que se refiere a la exigencia indebida de pagos por parte de un funcionario público.
La congresista Aguirre ya ha prestado declaración juramentada ante las autoridades judiciales en el marco de esta investigación.
No es la primera vez que Lorduy se ve implicado en asuntos con la justicia. En el pasado fue procesado por el homicidio de una mujer.
Hasta ahora el excongresista y actual magistrado no se ha pronunciado al respecto.
Otras noticias:
Etiquetas