Publicidad
Publicidad
Vladimir Putin condiciona alto el fuego a retirada ucraniana y renuncia a la OTAN
Subrayó la necesidad de una retirada completa de las tropas ucranianas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que ordenará un cese inmediato de las hostilidades si Ucrania retira sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país y renuncia a sus planes de unirse a la OTAN.
Durante una intervención ante altos funcionarios del Ministerio de Exteriores, transmitida en directo por televisión, Putin enfatizó que "tan pronto como Kiev anuncie su disposición a esta decisión y comience la retirada efectiva de las tropas de dichas regiones, además de comunicar oficialmente su renuncia a la OTAN, daremos la orden inmediata de cesar el fuego y comenzar negociaciones".
El mandatario ruso subrayó la necesidad de una retirada completa de las tropas ucranianas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia. "Entonces, las negociaciones serán posibles", afirmó, precisando que se refiere a los límites administrativos de estas regiones tal como existían en 1991, cuando Ucrania se independizó de la URSS.
Putin también aseguró que Rusia garantizará el repliegue seguro y sin obstáculos de las unidades militares ucranianas. Además, reiteró que Rusia exige una Ucrania neutral, fuera de alianzas militares y no nuclear, junto con la desmilitarización y desnazificación del país, objetivos declarados al inicio de la campaña militar en febrero de 2022.
Lea también: (Pico y placa Bogotá: estos son los vehículos que pueden circular este viernes 14 de junio de 2024)
El líder ruso insistió en que deben ser plenamente garantizados los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania y reconocerse la nueva realidad territorial, incluyendo el estatus de Crimea, Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia como partes de la Federación Rusa.
Además, Putin señaló que todos estos compromisos deben formalizarse como acuerdos internacionales, lo que también implicaría la cancelación de todas las sanciones contra Rusia.
"Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia", afirmó Putin. Sin embargo, advirtió que si Kiev y las capitales occidentales rechazan estas condiciones, serán responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre.
En vísperas de la cumbre de paz en Suiza, Putin también acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser "ilegítimo" tras expirar su mandato el pasado 20 de mayo, y pronosticó que las conversaciones en Suiza se reducirán a "vagas discusiones demagógicas y nuevas acusaciones contra Rusia".
Otras noticias
Etiquetas