Publicidad
Publicidad
La crisis humanitaria en Gaza alcanza un nivel crítico, advierte ONU
Nuevos desarrollos del conflicto en Medio Oriente.
La situación en Gaza es cada vez más precaria. El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, UNRWA, Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa este domingo, denunció las catastróficas condiciones humanitarias en la región, destacando que Gaza se enfrenta a una aguda escasez de recursos vitales, incluyendo agua, electricidad, alimentos y medicinas.
“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ha perdido su humanidad”, lamentó Lazzarini. El comisionado pintó un panorama sombrío de una región en la que la vida se desvanece a una velocidad alarmante. La escasez de agua es particularmente grave, un recurso esencial que ahora se encuentra en peligro crítico.
La devastación se ha extendido en la región, exacerbada por un bloqueo que ha persistido durante más de una década. Lazzarini destacó que más del 60% de la población dependía de la asistencia alimentaria internacional, una situación que se ha vuelto insostenible con los recursos actuales llegando a su límite.
Lea también (Papa Francisco llama a la creación de corredores humanitarios en Gaza)
🇮🇱🇵🇸 | URGENTE - GUERRA ISRAEL-GAZA: El comandante del Distrito Militar Sur de Hamas, Ma'taz Eid, fue asesinado hoy por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 15, 2023
pic.twitter.com/3BmHlZ63hd
El sufrimiento humano es palpable en las instalaciones de la UNRWA. Miles de personas desplazadas buscan refugio, superando la capacidad de la agencia para proporcionar los cuidados y la seguridad necesarios. "El número de personas que buscan refugio en nuestras escuelas y otras instalaciones es absolutamente abrumador", dijo Lazzarini.
La intensificación del conflicto en la región ha tenido un impacto devastador. Según informes de la UNRWA, 14 de sus empleados han sido asesinados, y muchos otros están desplazados o afectados gravemente por la crisis. En medio de esta tragedia, Lazzarini pidió el cese inmediato de las hostilidades y abogó por el levantamiento del asedio.
Un corredor humanitario se ha vuelto esencial para proporcionar suministros vitales, incluyendo combustible, agua, alimentos y medicinas, y para aliviar el sufrimiento inmenso de la población de Gaza. El respeto al derecho internacional humanitario es imperativo en estos tiempos de crisis, enfatizó Lazzarini.
El mundo observa con creciente consternación mientras la crisis en Gaza se profundiza. La comunidad internacional se encuentra en un punto de inflexión, donde la acción decisiva y humanitaria es no solo necesaria sino urgente. El futuro de Gaza pende de un hilo, y con él, la esperanza de miles de personas cuya supervivencia está en juego en un conflicto que continúa sin resolución a la vista.
Otras noticias:
Etiquetas