Publicidad

 
Publicidad

EE.UU. realiza su primera venta de petróleo venezolano por US$500 millones tras captura de Nicolás Maduro

La operación se concretó menos de dos semanas después del ataque militar estadounidense en Venezuela y marca el inicio de nuevas ventas de crudo, según confirmó la Casa Blanca.

PetróleoUSA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/01/2026 - 15:48 Créditos: Getty Images

Estados Unidos completó este miércoles su primera venta de petróleo venezolano por un valor de US$500 millones, en una operación realizada menos de dos semanas después del ataque militar estadounidense en Venezuela que dejó alrededor de un centenar de muertos y culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.

Un funcionario del Gobierno estadounidense confirmó a Europa Press que se trata de “la primera venta” de crudo venezolano realizada por Estados Unidos y aseguró que se esperan operaciones adicionales “en los próximos días y semanas”, como parte de la nueva estrategia energética de la administración de Donald Trump.

Le puede interesar (Oppenheimer cuestiona tiempos de respuesta de la Corte Penal Internacional en caso de Nicolás Maduro)

Desde la Casa Blanca, la portavoz adjunta Taylor Rogers defendió la operación al señalar que el presidente Trump “negoció un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro”, y sostuvo que este beneficiará tanto al pueblo estadounidense como al venezolano.

Rogers afirmó además que el equipo de Trump está facilitando conversaciones con compañías petroleras interesadas en realizar “inversiones sin precedentes” para restaurar la infraestructura petrolera de Venezuela, en el marco de un plan más amplio para reconstruir la industria energética del país caribeño con participación de empresas estadounidenses.

La portavoz también aseguró que el mandatario está “protegiendo” al Hemisferio Occidental de ser explotado por “narcoterroristas, narcotraficantes y adversarios extranjeros”, en referencia al nuevo enfoque de Washington sobre Venezuela y sus recursos energéticos.

Aunque la Administración Trump no ha revelado detalles específicos de la operación, el portal especializado Semafor informó, citando a un alto funcionario del Gobierno, que la cuenta principal a la que ingresaron los recursos de esta venta estaría ubicada en Qatar.

Este lunes, el propio Trump señaló que 50 millones de barriles de petróleo estaban en camino hacia Estados Unidos y aseguró que está “trabajando muy bien con Venezuela”, ahora dirigida por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El mandatario indicó que sostuvo una llamada “muy positiva” con Rodríguez, tras la cual afirmó que se están logrando “avances significativos” para la “estabilización” del país.

Otras noticias

 

Etiquetas