Publicidad
Publicidad
Liliana Zambrano declara ante la justicia sobre el presunto acoso del general (r) Zapateiro
La exasesora del Comando General de las Fuerzas Militares detalló los mensajes y llamadas que habría recibido entre 2021 y 2022 por parte del entonces comandante del Ejército.

En el marco de una investigación en curso, Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, exasesora del Comando General de las Fuerzas Militares y actual pareja del coronel (r) José Luis Esparza, declaró ante la justicia sobre el presunto acoso que habría sufrido por parte del general (r) Eduardo Zapateiro, quien en ese momento ejercía como comandante del Ejército Nacional.
Según el testimonio de Zambrano, entre agosto de 2021 y mayo de 2022, Zapateiro le envió reiterados mensajes a su número personal sin que existiera un motivo laboral que los justificara. De acuerdo con la denunciante, el alto oficial le solicitaba fotografías y buscaba contacto de manera insistente. Además, aseguró que su pareja, el coronel Esparza, la alertó sobre la conducta del general, afirmando que "tenía algunos problemas con el tema de las mujeres" y sugiriéndole que presentara una denuncia formal.
Lea también (Conferencia Episcopal de Colombia se ofrece como mediadora ante la crisis de medicamentos)
En su declaración, Zambrano indicó que en enero de 2022, Zapateiro volvió a contactarla para preguntarle si había hablado con Esparza. En la conversación, el general retirado habría insinuado que el coronel tenía la intención de que lo denunciara por acoso sexual. Además, la denunciante sostuvo que Esparza le había comentado previamente que una expareja suya habría vivido una situación similar con Zapateiro.
Uno de los episodios que más inquietud le generó a Zambrano fue una videollamada que recibió de parte del general (r) luego del retiro de Esparza. En esa llamada, al preguntarle sobre el coronel, el excomandante del Ejército habría respondido con la frase: "A mí nadie me pasa por encima". Posteriormente, en junio de 2023, Zapateiro la contactó nuevamente para preguntarle cómo estaba, pero ella le pidió que no lo hiciera más, ya que apoyaba a Esparza en su proceso por las supuestas "irregularidades" en su retiro. En respuesta, Zapateiro habría señalado que la decisión fue tomada directamente por el presidente.
Otras declaraciones que salpican la investigación
En su testimonio, Zambrano mencionó que el 8 de septiembre de 2021, escuchó a la entonces mayor general María Paulina Leguizamón Zárate afirmar que Zapateiro "solicitó al ministro el retiro de un CAEM", una solicitud que fue aprobada. Asimismo, el brigadier general Luis Villegas Muñoz le habría confesado que, aunque su nombre no aparecía en el acta, fue convocado a la Junta Asesora y que en el caso de Esparza "a ninguno nos dijeron, y yo lo elegí".
Otras noticias:
Etiquetas