Publicidad

 
Publicidad

JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a excabecillas del Bloque Caribe de las Farc

La Sala de Reconocimiento de la JEP señala a antiguos mandos medios por cientos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en seis departamentos del norte del país.

JEP COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/05/2025 - 15:04 Créditos: FLIP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este miércoles a cinco antiguos integrantes del Bloque Caribe de las extintas Farc por crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos principalmente a través de secuestros en Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar y Barranquilla.

Los comparecientes, señalados como máximos responsables, son Abelardo Caicedo (‘Solís Almeida’), Osmany Landero (‘Hernando González’), Gilberto de Jesús Giraldo (‘Aldemar Altamiranda’), Luis Cuadras Solórzano (‘Leonardo Guerra’), y Uriel Oviedo (‘Manuel Ortiz’). Según la Sala de Reconocimiento, estos hombres ejercieron mando sobre sus tropas, promovieron y permitieron el secuestro de civiles, y no impidieron abusos como tortura, asesinatos, violencia sexual y desapariciones forzadas.

Lea también (Video: judicializan a seis soldados por desaparición de joven en Nariño)

La investigación determinó que el Bloque Caribe ejecutó secuestros bajo tres patrones: con fines extorsivos, para ejercer control social y territorial, y como medio para presionar intercambios por guerrilleros presos. El 15% de los secuestros perpetrados por las Farc en Colombia fueron responsabilidad de esta estructura. En especial, el gremio ganadero fue estigmatizado y atacado, siendo objeto frecuente de extorsiones, asesinatos y desapariciones.

Hasta abril de 2025, un total de 4.213 víctimas se han acreditado ante la JEP dentro del Caso 01. De ellas, 827 señalan al Bloque Caribe como responsable directo de su cautiverio y otros abusos. 

La mayoría de víctimas directas son hombres, aunque también se han documentado casos contra mujeres, menores de edad y adultos mayores, quienes sufrieron condiciones especialmente graves durante su secuestro.

La JEP ya ha imputado a mandos de otros bloques de las Farc, incluyendo el Comando Conjunto Central, el Bloque Occidental y el Bloque Noroccidental. 

Con esta nueva imputación regional, liderada por la magistrada Julieta Lemaitre, la jurisdicción avanza en el esclarecimiento judicial de los crímenes cometidos durante el conflicto armado, respondiendo a las exigencias de verdad y justicia de las víctimas.

Otras noticias

 

Etiquetas