Publicidad
Publicidad
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro alista aceptación de cargos y principio de oportunidad
Negocia con Fiscalía y prepara el anuncio para la audiencia de imputación de cargos de mañana.
Day Vásquez y Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, fueron capturados en el marco de una diligencia de registro y allanamiento a sus domicilios en Barranquilla el pasado sábado 29 de julio.
Ambos son procesados por varios delitos. Ella por delitos informáticos y lavado de activos y él por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por haber pedido y recibido alrededor de $2000 millones dinero de exparas y narcos para la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero que Nicolás aparentemente desvió a sus propios bolsillos.
El apoderado judicial principal de Day Vásquez, Alait Freja, se pronunció públicamente al respecto tras la audiencia de legalización de elementos incautados en allanamiento así como legalización de captura.
Aseguró que la imputación de cargos será este martes 1 de agosto, pues el término perentorio era el de hasta 36 horas para legalizar la captura de los indiciados.
Freja señaló que sólo hasta la audiencia de imputación de cargos se decidirá si Vásquez acepta cargos o se solicita un preacuerdo con la Fiscalía.
Esto permitirá comprender las razones detrás de la inferencia de la Fiscalía de que Vásquez es coautora de lavado de activos y violación de datos personales, los supuestos delitos que provocaron su captura inicial.
Además, el abogado mencionó que actualmente no tienen conocimiento de las razones por las cuales la Fiscalía solicitó y, lo que es más crucial, por qué el juez de control de garantías ordenó la captura, dada la disposición de Day Vásquez para cooperar y la evidencia que ha proporcionado.
Vásquez, previamente, había hecho acusaciones de que Nicolás Petro recibió aproximadamente 2 mil millones de pesos para la financiación de la campaña presidencial de Petro.
En cuanto a la posible aceptación de los cargos por parte de Vásquez, Freja argumentó que es prematuro aventurarse a tal conclusión sin conocer los cargos. No obstante, no descartó esta opción como una posibilidad a medida que avanza el proceso.
Freja destacó que para imputar cargos, se debe establecer una "inferencia razonable" de que Vásquez es coautora de un delito punible. En relación a las pruebas incautadas por las autoridades, afirmó que estas no comprometen la presunción de inocencia de Vásquez. Adicionalmente, aseguró que su defendida desconoce el destino final de los fondos de campaña.
Le puede interesar:
Etiquetas