Publicidad
Publicidad
Capturado en Bogotá alias 'Camilo', reclutador de niños para disidencias de las Farc
El cabecilla del frente 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc, con cinco años de trayectoria criminal, reclutaba menores de edad a través de redes sociales y falsas promesas.

En un operativo realizado en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, la Policía Nacional capturó a Edwar Fabián Pillimué Ilamo, alias 'Camilo', un peligroso reclutador de niños al servicio de las disidencias de las Farc.
Este sujeto, cabecilla del frente 'Dagoberto Ramos', utilizaba las redes sociales, especialmente Facebook, para contactar y engañar a menores de edad, con el fin de incorporarlos a las filas de este grupo armado ilegal.
Modus operandi
Según las investigaciones, alias 'Camilo' se dedicaba al perfilamiento y captación de menores a través de redes sociales, donde poseía una cuenta de Facebook con aproximadamente 5.100 seguidores. A través de esta plataforma, establecía contacto con los jóvenes, a quienes seducía con falsas promesas y engaños, con el objetivo de fortalecer los componentes armados ilegales en los departamentos de Cauca, Nariño, Meta y Guaviare.
Lea también (JEP rechaza sometimiento de Sor Teresa Gómez tras comprobarse su pertenencia a grupos paramilitares)
Su accionar delictivo le generaba una retribución económica de 5'000.000 de pesos por cada menor reclutado.
Historial criminal
Con cinco años de trayectoria criminal, alias 'Camilo' era el responsable del reclutamiento forzado de menores de edad, particularmente de cuatro adolescentes entre los 13 y 14 años en 2020, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio, Cauca.
Además, era hombre de confianza de alias 'Zapata', cabecilla de comisión con influencia criminal en Toribío, y mantenía una línea directa con alias 'David' o 'Cholinga', excabecilla principal del frente Dagoberto Ramos y actual segundo cabecilla del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc.
La captura de alias 'Camilo' representa un duro golpe para las disidencias de las Farc, ya que desarticula una de sus principales redes de reclutamiento de menores. Asimismo, envía un mensaje contundente a quienes utilizan las redes sociales para cometer delitos y atentar contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance total de las actividades delictivas de alias 'Camilo' y para identificar a otros posibles implicados en el reclutamiento de menores.
Otras noticias:
Etiquetas