Publicidad
Publicidad
Estados Unidos sanciona a fiscal general de la Corte Penal Internacional
El secretario de Estado, Mike Pompeo acusa a la institución de intentos ilegítimos para someter a los estadounidenses a su jurisdicción.
Este miércoles el gobierno estadounidenses sancionó a la fiscal general La Corte Penal Internacional (CPI) junto con Phakiso Mochochoko, jefe de la división de Jurisdicción, complementariedad y cooperación. Mike Pompeo, secretario de Estado, acusó a la Corte de ser "una institución política disfrazada de órgano judicial".
Esta corte tiene la misión de enjuiciar los responsables de los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad desde 1998. Actualmente, la CPI investiga los crímenes de guerra en Afganistán y las implicaciones de las fuerzas militares de Estados Unidos en ese territorio.
En el caso de conseguir la información suficiente e identificar a los sospechosos, la CPI puede emitir órdenes de arresto a los implicados. Desde que la investigación inició, Pompeo fijó su compromiso con los estadounidenses para protegerlos ante las acciones del tribunal.
A pesar de ello, según un informe de 2016, la Corte señaló que existían razones suficientes para creer que la participación de Estados Unidos pudo involucrar torturas en los centros de detención secretos operados por la CIA.
Etiquetas