Publicidad

 
Publicidad

Tribunal ordena indemnización de $1.3 billones a la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá

La ANI deberá indemnizar a la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá tras el fallo que puso fin a cuatro años de litigio por la paralización de la obra.

Concesión Perimetral Oriental de Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/12/2024 - 19:02 Créditos: https://pob.com.co/ Concesión Perimetral Oriental de Bogotá

Después de cuatro años de litigio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB), finalmente se emitió un fallo que resuelve el conflicto que detuvo las obras de este proyecto de Cuarta Generación (4G). 

El Tribunal Internacional de Arbitraje, designado para estudiar el caso, ordenó a la ANI pagar una indemnización de aproximadamente $1.3 billones a POB, como compensación por los perjuicios derivados de la paralización de la obra. Además, el tribunal dispuso la terminación anticipada del contrato de concesión, debido a la imposibilidad de continuar con las actividades constructivas restantes.

Lea sobre otro tema (Liberadas dos personas secuestradas por el grupo criminal EGC)

En un comunicado, Perimetral Oriental de Bogotá reiteró su disposición a trabajar junto con la ANI y otras autoridades colombianas para garantizar el avance del proyecto, priorizando el bienestar social, económico y ambiental de Colombia.

El proyecto Perimetral de Oriente fue diseñado para mejorar la movilidad regional, conectando el norte de Bogotá con la vía al Llano, a la altura de Cáqueza, y se dividió en cinco unidades funcionales. Sin embargo, los tramos cuatro y cinco, clave para completar la conexión entre La Calera, Choachí y Cáqueza, quedaron inconclusos debido a irregularidades administrativas y operativas, lo que originó el litigio.

Medios de comunicación israelíes reportaron que los problemas surgieron por fallos en la planificación que dificultaron la finalización del proyecto. 

De la indemnización total, la mitad será entregada a Shikun & Binui, el líder del consorcio que gestionó la obra junto al grupo colombiano Grodco. Con el fallo, el Tribunal exoneró a POB de cualquier responsabilidad sobre la paralización de las unidades funcionales cuatro y cinco, señalando que cumplió con el contrato, incluidas las actividades de operación y mantenimiento.

Otras noticias

 

Etiquetas