Publicidad
Publicidad
Salario mínimo 2026: Gobierno, empresarios y centrales obreras inician concertación
La mesa de concertación se instala con un punto de partida del 6% para el incremento salarial, impulsado por productividad e inflación.
Diciembre llegó con una de las discusiones laborales más relevantes del año: la concertación del salario mínimo para 2026. El ministerio del Trabajo instaló oficialmente la mesa en la que Gobierno, representantes sindicales y empresarios deberán llegar a un acuerdo para definir el aumento que impactará a millones de colombianos.
Sin embargo, esta edición se desarrolla sin la presencia de Fenalco, gremio que desde meses atrás confirmó que no participará del proceso.
Lea también (Aerocivil confirma que 102 de los 124 Airbus de Avianca ya están operativos)
Según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, más de 7,4 millones de trabajadores devengan el salario mínimo, por lo que el resultado de la negociación es clave para el bolsillo nacional. En ese contexto, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que el objetivo es alcanzar un acuerdo responsable que supere la inflación y brinde una noticia positiva al país.
"Comenzó el camino hacia un nuevo salario mínimo para 2026 (…) una concertación seria, basada en datos", expresó.
A su vez, el sector empresarial confirmó su asistencia a la negociación del reajuste. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, pidió que en la mesa se consideren variables como la inflación causada, la proyectada y la productividad, aunque todavía no existe una propuesta formal por parte del gremio.
En paralelo, los indicadores dan luces sobre el punto de partida para la discusión. La productividad cerró en 0,91% al tercer trimestre de 2025, lo que, sumado a la inflación estimada por el Banco de la República para el cierre del año —aproximadamente 5,1%—, ubica el arranque de la negociación cerca del 6%.
Finalmente, el desafío para las partes será lograr un acuerdo en los tiempos establecidos. De no lograrse, como ha ocurrido en años anteriores, el aumento podría definirse nuevamente por decreto presidencial.
Otras noticias
Etiquetas