Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía imputa a cinco personas por lavado de activos y uso de empresas de papel para vender facturas

Cinco presuntos responsables habrían lavado más de $153.000 millones mediante facturas falsas y empresas sin operación real.

preso cárcel
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/12/2025 - 14:22 Créditos: Imagen tomada de Infobae

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares a cinco personas, a quienes señalan de utilizar el nombre y los productos financieros de nueve empresas de papel para poner en marcha un modelo de venta de facturas desde Bogotá.

En primer lugar, las autoridades establecieron que los implicados contaban con todos los documentos de constitución e inscripción ante la cámara de comercio para estas compañías. Sin embargo, no existía operación real. Por el contrario, habrían sido creadas únicamente para emitir facturas electrónicas a nombre de otras empresas que las usaban como soportes en las declaraciones de renta e IVA, con el fin de reducir su carga tributaria.

Le sugerimos leer (Corte Suprema ratifica condenas a policías por asesinato de Diego Felipe Becerra)

Además, según la investigación, los acusados habrían dado apariencia de legalidad a millonarios recursos mediante productos financieros, pagos con cheques y transferencias bancarias. Posteriormente, el dinero ilícito habría sido invertido en efectivo para la compra de bienes, completando así el ciclo del presunto lavado.

A su vez, los elementos materiales probatorios obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, adscrito a la Delegada contra las Finanzas Criminales, revelan que el entramado permitió lavar activos por $153.785 millones, además de registrar un incremento patrimonial injustificado de $1.819 millones.

Finalmente, los procesados fueron identificados como Sandra Bibiana Acero González, Johanna Andrea Silva Acero, Yeison Estiven Loaiza, Óscar Alberto Silva Hacer y Elvis David Quintero Bertel. Los cuatro primeros serían los representantes legales de las empresas y captadores de las compañías que compraban las facturas, mientras que Quintero Bertel habría sido el encargado de emitir los documentos contables.

Otras noticias

 

Etiquetas