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Presidente Gustavo Petro riposta por fallas en obra del Metro de Bogotá en Chapinero y reitera su modelo

Comunidades reportaron inconvenientes en la primera línea. El mandatario afirma que aún está a tiempo de cambiar.

petro 14 febrero 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/02/2025 - 09:33 Créditos: Cuenta X @infopresidencia / Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro cuestionó la construcción del Metro de Bogotá, tras conocerse denuncias de la comunidad por fallas en el sector de Chapinero.

Al respecto el mandatario se pronunció con un extenso mensaje en su cuenta de la red social X.

“Esto que pasa hoy en Bogotá lo explique con mucha claridad cuando Guillermo Cárdenas y Vargas Lleras aliados a Peñalosa, sabotearon la construcción del metro subterraneo de Bogotá que estaba listo para construir dada la calidad de sus estudios.

Creyeron que saboteando el metro de verdad iban a impedir que fuera presidente y actuaron con tal pequeñez de miras que no impidieron que fuera presidente pero si dañaron a Bogotá quizás irreversiblemente.

Llevaron a Bogotá a desmejorar por completo su urbanismo y su movilidad, profundizando el uso de troncales de buses, negaron los recursos para la educación pública y llevaron a entrar con balde de agua y totuma, todos los hogares bogotanos, cuando fuimos nosotros los que dijimos que había que aprovechar aguas lluvias y ordenar la ciudad alrededor del agua, que el POT de Bogotá debía adaptarla a la crisis climática, POT que hundieron en una horas, el señor Uribe Turbay y Juan Carlos Flórez.

La peor crisis del peñalosismo que ha gobernado la ciudad después que dejé la alcaldía, por tres gobiernos continuos, el de Claudia fue claramente peñalosista y uribista, es que la ciudad se quedó sin agua y por décadas.

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Claudia pertenece a esa clase media, acompañada de la vieja intelectualidad que como en la universidad nacional, de revolucionarios pasaron a ser contratistas del estado y hasta carteles de la contratación educativa, y que para no parecer vergonzantes cambiando de banderas se visten de verde y usan maquillajes para ocultar con discursos "pop" que no son más que derechas extremas. De ahí la gran pelea entre Claudia y Vicky.

El metro elevado, lo dijeron en estudio que oculta la prensa, decenas de especialistas internacionales, demorará más los viajes en toda la ciudad. Es decir que no sirve. Dañará hacia la fealdad el urbanismo bogotano. Si el llamado metro elevado crea más troncales de buses, disminuye el fluir del tráfico en general, lleva más al vehículo particular y a la moto que congestionan más. Es votar miles de millones de dólares de la nación y de las y los bogotanos a la caneca de la basura. Es la expresión de la bobería de una clase media que no usará el metro pero que le impone con sus votos un problema de movilidad a quienes si usan los buses.

Aún se podría hacer un tramo subterráneo en el centro y la Caracas, y evitar que a quienes vayan a vivir en los edificios de la caracas, que serán más pobres que los de hoy, les pase un tren por la ventana cada tres minutos, pero el empeño sectario del alcalde aferrado a la idea falsa peñalosista y a negar la pertinencia de la propuesta de la Bogotá Humana, se lo impide con ceguera extrema. Mientras tanto Bogotá va sin detenerse al abismo de su decadencia como bien lo pintara Eduardo Mendoza en su película.

Bogotá Humana lo dijo con claridad en su programa. Las ciudades pueden morir, y Bogotá al estar mal ubicada por decisión feudal de los castellanos conquistadores que comenzaron por tapar el agua, puede morir y está muriendo.

Aun es tiempo. Hay un acuerdo con el alcalde para cambiar el transporte de buses hacia electricos y férreos, la Nación comprará las flotas de buses para bajar las tarifas de transporte en las grandes ciudades. Pondré la transición a energías limpias del transporte público como proyecto estratégico de la Nación. Si el bus es más barato que la moto, habrá posibilidad de descongestionar, las juventudes y los viejos podrán transportarse gratuitamente. Aun se puede salvar la selva amazónica para salvar el agua de Bogotá y usar más el agua del río Bogotá.

Aun se puede concentrar los recursos de Bogotá no en el cemento sino en los árboles y el conocimiento. Bogota Humana elevó en su periodo la calidad educativa en promedio a los niveles promedio de la OCDE, es decir que un estudiante de secundaria promedio de Bogotá llega al nivel de un estudiante promedio de Europa. La juventud estudiosa de Bogotá es su mayor tesoro; la universidad pública y los árboles con su agua son la salvación de Bogotá”.

 

 

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