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Crecimiento récord de la movilidad eléctrica e híbrida en Colombia

Según la UPME, entre enero y abril de 2025, tres de cada diez vehículos nuevos registrados en el país fueron eléctricos o híbridos. La entidad promueve incentivos tributarios para acelerar la adopción de estas tecnologías.

vehiculos electricos cargando
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 05/06/2025 - 09:31 Créditos: Imagen tomada de Freepik

La movilidad eléctrica e híbrida sigue ganando terreno en Colombia. Según reportes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el crecimiento del parque automotor de bajas y cero emisiones refleja un avance importante hacia la transición energética del país. 

Entre enero y abril de 2025, el 30% de los vehículos nuevos registrados fueron eléctricos o híbridos, cifra que representa 20.450 unidades sobre un total de 67.304.

El informe destaca que, solo en abril de 2025, se matricularon 5.534 vehículos con tecnologías limpias, lo que equivalió al 38% del mercado automotor durante ese mes. Bogotá y Antioquia lideran esta transformación, consolidándose como los principales polos de adopción de movilidad sostenible.

Entre 2023 y lo corrido de 2024, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 105%, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 9% y los híbridos convencionales (HEV) un 51%, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).

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En línea con este impulso, la UPME ha reforzado su estrategia de incentivos. A través del Certificado de Gestión Eficiente de la Energía, regulado por la Resolución 0135 de 2025, se otorgan beneficios tributarios como la exclusión del IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada* a quienes adquieran vehículos 100% eléctricos o híbridos nuevos, así como estaciones de recarga y baterías.

El certificado es aplicable a personas naturales y jurídicas y puede solicitarse a través del Sistema Único de Usuarios (SUU) en la página oficial de la entidad.

La UPME indicó que este monitoreo constante permite anticipar las necesidades energéticas del sistema eléctrico nacional y garantizar una transición energética planificada, eficiente y basada en datos, con miras a lograr la carbono-neutralidad en 2050.

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