Publicidad
Publicidad
Destruyen estatuas de Cristóbal Colón durante las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos
En medio de las protestas en contra del racismo en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, dos estatuas del conquistador italiano Cristóbal Colón en Richmond (Virginia) y en Boston (Massachusetts) fueron vandalizadas. Las protestas reabrieron el debate sobre su rol en la historia de América.
En la ciudad de Richmond, la capital del estado de Virginia, varios manifestantes quitaron la escultura de su pedestal, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago.
"Colón representa el genocidio" pintaron con spray en la base del monumento en Byrd Park, en el centro de la ciudad, donde fue levantada en 1927. El monumento fue derribado dos horas después de que comenzara la concentración. No había presencia policial, a pesar de que un helicóptero sobrevolaba la zona.
Paralelamente, en Boston, el ayuntamiento se disponía a retirar este miércoles la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el parque que lleva su nombre, luego de que fuera decapitada en la noche.
La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.
El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará y se debatirá sobre la conveniencia de volverla a erigir.
"Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño a la estatua (...) nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción", dijo Walsh.
Las protestas en todo Estados Unidos por la violencia policial han provocado un reconocimiento nacional de las injusticias históricas perpetradas contra los afroamericanos, que se han hecho extensivas a otras minorías.
Etiquetas