Publicidad
Publicidad
Descubren bots en redes que harían parte de una campaña de desinformación del Gobierno chino con el Covid-19
Benjamin Strick, especialista británico en análisis de operaciones de información en sitios web de redes sociales descubrió que cientos de cuentas que difundían información falsa sobre el Covid-19 estarían vinculadas a una campaña para lavar la imagen del Gobierno chino.
Strick afirmó que las cuentas son en realidad bots y se utilizan para atacar a críticos del país asiático y culpar a Estados Unidos de varias teorías sobre el origen de la enfermedad.
El investigador explicó que entre el 25 de abril y el 3 de mayo se identificaron cerca de mil cuentas en Twitter y más de 50 grupos de Facebook con estas características. Asimismo, estimó que entre 300 y 400 cuentas nuevas se crean todos los días en Twitter para apoyar la campaña.
Esta es una “campaña de desinformación bien estructurada” diseñada para “sesgar la narrativa en torno a diversos temas y para impulsar agendas establecidas”, dijo Strick.
El director de investigaciones en Graphika Inc., Ben Nimmo, explicó que todas las cuentas de bots que identificó Strick al parecer están vinculadas a la red Spamouflage Dragon, identificada como autora de mensajes y ataques contra manifestantes de Hong Kong en redes como YouTube, Twitter y Facebook.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó los señalamientos como “completamente infundados” y dijo que China se opone a la desinformación, subrayando que si hay “funcionarios chinos que abren cuentas en Twitter y otras plataformas de redes sociales, el propósito es comunicarse mejor con el mundo e introducir la situación y las políticas de China".
Etiquetas