Publicidad
Publicidad
A la cárcel tres hinchas del Valencia por insultos racistas contra Vinícius Jr
No podrán ingresar a ningún estadio por dos años. Detalles de la histórica decisión.
Un precedente histórico en la lucha contra el racismo en el deporte se establece en España, luego de que un juez de ese país condenara a tres hinchas del Valencia a ocho meses de prisión por haber proferido insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid, Vinícius Jr, en un caso que desató una ola de indignación internacional.
Los tres hombres, que admitieron los hechos, también tendrán prohibido asistir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo alcanzado en un juicio celebrado este lunes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.
Es la primera vez en la historia de España que se emite un contundente fallo en un caso de racismo en el fútbol. Por este motivo, el propio afectado, Vinícius, publicó un comunicado en sus redes sociales afirmando que no se considera víctima, sino "verdugo de racistas".
Lea también (Real Madrid ratifica participación en Mundial de Clubes y rectifica a su técnico Carlo Ancelotti)
"Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica", expresó Vinícius.
Inicialmente, los condenados, quienes no cuentan con antecedentes penales, no deberán cumplir una pena de prisión, ya que en España los jueces suelen suspender las penas de cárcel cuando no exceden los dos años de condena. Sin embargo, estarán obligados a pagar los costos procesales asociadas al caso.
Vinicius ha sido blanco de insultos racistas en otros estadios y recientemente también ha testificado sobre los proferidos en el Nuevo José Zorrilla durante un partido de liga contra el Real Valladolid. Son Moix, El Sadar y Sevilla son otros de los campos donde el brasileño ha denunciado haber sido objeto de tales insultos.
Otras noticias
Etiquetas