Publicidad
Publicidad
Los curiosos requisitos para ser abogado en 1821: pocos aprobarían si se hubiesen mantenido
El abogado Diego Caicedo sacó de los archivos un valioso documento sobre el ejercicio de las leyes en Colombia.
Un hecho histórico se conoció en las últimas horas. El abogado Diego Caicedo desempolvó de sus documentos una norma histórica: los requisitos que se requerían en 1821 para ejercer la profesión del derecho en Colombia
Requisitos profesionales, de exámenes, académicos y personales que en un país donde actualmente existe más de 375.580 abogados al finalizar el año 2022, según un reciente estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ.
Según el organismo esta cifra deja a Colombia como uno de los países a nivel global con mayor tasa de abogados con un total de 728 juristas por cada 100.000 habitantes, según datos de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia (URNA).
Según la CEJ, lejos de corregirse, esta sobreoferta de abogados cada año tiende a aumentar. Por ejemplo, entre 2018 y 2021 -con excepción de la disminución que se produjo en 2020 por la pandemia- hubo un aumento sostenido en el número anual de tarjetas profesionales nuevas, dado que se expidieron en total 74.178 tarjetas: 18.895 en 2018, 19.947 en 2019, 13.855 en 2020 y 21.481 en 2021.
Lea también (Polémica en el Senado: denuncian pagos adicionales para gasolina y peajes a congresistas)
Y precisa que si bien Colombia es uno de los países con mayor tasa de abogados, esta situación ya venía siendo puesta de presente desde 2008, año en el cual el país ocupó el segundo lugar en América con 354 profesionales del derecho por cada 100.000 habitantes, después de Costa Rica con 389. En Sudamérica los seguían Brasil con 327, Argentina con 305, Perú con 248 y Uruguay con 196 abogados por cada 100.000 habitantes.
Por eso la información del abogado Caicedo resulta evocatoria sobre cómo era la profesión hace 202 años.
Según las normas de la época estos eran los requisitos:
ART. 90. Para ser abogado de los tribunales de la República en lo sucesivo, se necesita:
1. Haber estudiado en una clase pública cuatro años completos de derecho; de ellos indispensablemente dos de derecho civil patrio, y haber obtenido grado de bachiller precisamente en el último.
2. Después de recibido el grado, haber practicado por espacio de dos años completos en el estudio de algún abogado que este en actual ejercicio de su profesión
3. Asistir a una de las salas de cualesquiera de las cortes de justicia durante los dos años, una vez al mes, a la relacipon integra de una causa civil y otra criminal; y al fin de ellos acreditar que se ha cumplido éste requisito con el certificado del respectivo secretario. A los que hagan la pasantía fuera de las capitales les bastará acreditar que han cumplido el término con una certificación jurada.
4.Sufrir un examen público hecho por los tres abogados mas antiguos, y obtener la aprobación y el informe favorable de estos examinadores.
5.Sufrir otro examen público hecho por los ministros, inclusos los dos fiscales, bien de la alta corte de justicia, o bien de cualesquiera de las cortes superiores de la República.
6.Ser casado, o mayor de 21 años.
La publicación ha causado curiosidad entre muchos abogados y ciudadanos que consideran que si estos requisitos se aplicarán actualmente seguramente pocos profesionales del derecho obtendrían su tarjeta profesional.
Otras noticias
Etiquetas