Publicidad
Publicidad
Casos de tortura en Venezuela subieron un 526 % en 2019, según la oposición
La oposición venezolana denunció este viernes que la tortura "sigue siendo una práctica común" del gobierno liderado por el venezolano Nicolás Maduro y que tan solo en 2019, el número de víctimas se incrementó en más del 526 %.
Según el encargado de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Humberto Prado, "desde la llegada de Maduro, en 2013, han muerto 72 personas a causa de torturas en Venezuela, de acuerdo a cifras de la ONG Provea, que también señalan que entre enero y diciembre de 2019 los casos de tortura incrementaron en 526.6% en comparación con el año anterior".
Las cifras que ofreció Prado, basadas en el informe de la ONG, registran 5.232 violaciones a la integridad personal, 852 víctimas de trato cruel, 1.033 heridos, 1.804 allanamientos ilegales y 810 casos de amenazas y hostigamiento.
Además, el director de la AN mencionó que los cuerpos de seguridad del Estado son los que mayor participación han tenido en estos delitos, ejecutados "en establecimientos oficiales de detención o en zonas militares". Específicamente la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, policía científica).
Etiquetas