Luego de una larga discusión, el Senado de la República, aprobó rápidamente y en segundo debate el articulado que compone la Ley de Financiamiento. Se trata de 124 artículos de la ponencia original del gobierno y 12 artículos nuevos que fueron incluidos en el trámite legislativo. Entre tanto, en la Cámara de Representantes, hasta anoche, se habían aprobado 65 artículos. El resto se seguirá aprobando el día de hoy. Este hecho significa que dentro de poco, la norma será avalada en el legislativo. Sin embargo, un sector asociado al deporte está inconforme al considerar que se excluyen del IVA las actividades que fomentan esta actividad, porque la reforma las desaparece.
En lo que han denominado un supuesto mico, haciendo referencia al actual Estatuto Tributario, contenido en el artículo 476 del numeral 10 y que en la nueva Ley de Financiamiento aparece el artículo 11, se eliminan los beneficios tributarios denominados de servicios de promoción y fomento deportivo prestados por los clubes y asociaciones de ese sector.
Según la modificación planteada, el artículo 52 de la Constitución Política establece que el Estado fomentará las actividades recreativas y deportivas consagrándolas como derecho fundamental por formar parte de la educación del ser humano.
En este contexto, se señala que mientras el citado Estatuto Tributario, excluye del IVA las actividades de fomento y promoción del deporte lo que hace la Ley de Financiamiento es modificar ese beneficio gravando las ayudas al deporte y la recreación.
Pablo Mejía Marzal, experto en actividades de consultoría hotelera y de corporaciones deportivas ha expresado que en la Ley de Financiamiento frente a asuntos del deporte únicamente se plantea la exención del IVA a las boletas de ingreso a eventos deportivos y culturales. Por eso se plantea que la imposición del IVA como está planteado en la ley afecta a las escuelas y clubes deportivos que funcionan en cajas de compensación, clubes sociales y clubes de localidades y barrios en las diferentes ciudades y municipios del país.
Al respecto, señala que justamente, con los beneficios tributarios que se tienen hasta ahora, y que en su gran mayoría reciben personas de escasos recursos o a lo sumo de estratos 2 y 3 de la población, es que se mantienen los referidos clubes. “Hoy en día con la ayuda en la exclusión de gravámenes a este tipo de clubes es que se pagan en parte instructores, se mantienen y desarrollan escenarios deportivos, se crean escuelas, entre otras actividades”, indicó Mejía Marzal.
“Hoy en día con la ayuda en la exclusión de gravámenes a este tipo de clubes es que se pagan en parte instructores, se mantienen y desarrollan escenarios deportivos, se crean escuelas, entre otras actividades”, indicó Mejía Marzal.
Como se conoce, la mayoría de deportistas en Colombia de disciplinas como el ciclismo, fútbol, boxeo, atletismo, las pesas o el patinaje, entre otros deportes, han surgido mediante la formación que se brinda en este tipo de asociaciones o pequeños clubes ubicados en barrios populares.
Por esta razón, la inclusión del IVA en las actividades de fomento y promoción al deporte es considerado como un mico, ya que se pone a tributar a pequeñas organizaciones del deporte que a su vez tendrán que incrementar tarifas o inscripciones en cursos de formación para aquellos deportistas que buscan entrenarse y encuentran en el deporte una forma de sustento y de reconocimiento, muchos de ellos, que se han convertido en referentes tanto en Colombia como en el exterior.
Lo curioso del asunto, es que como el deporte tiene pocos dolientes en el Congreso de la República y mientras los parlamentarios siguen discutiendo el articulado, difícilmente este tema podría tener un destino diferente a la nueva carga impositiva.
Lo curioso del asunto, es que como el deporte tiene pocos dolientes en el Congreso de la República y mientras los parlamentarios siguen discutiendo el articulado, difícilmente este tema podría tener un destino diferente a la nueva carga impositiva.
Hasta ahora, en la reforma tributaria dos hechos marcaron su trámite. El IVA a los productos de la canasta familiar que finalmente y luego de una larga discusión fue retirado de la propuesta. El segundo hecho fue los múltiples impedimentos que presentaron senadores y representantes, al exponer algunos intereses que tenían en sectores objeto de tributación. Ambos asuntos fueron superados recientemente y desde entonces y en pocos días la Ley de Financiamiento se destrabó y ha tenido un raudo avance al punto que está aprobada en más de un 80%.
Además de los nuevos impuestos que tiene el deporte, por ejemplo, se aprobó la renta para personas naturales. De igual forma, las nuevas cédulas para tributación y el impuesto al consumo del 2% para las viviendas de alto costo. También se mantuvo el IVA plurifásico a la cerveza, con una excepción y es que los pequeños tenderos no se verán afectados por la medida como quiera que el gravamen se aplicará para aquellos que tienen ventas anuales superiores a los $2.800 millones de pesos.
En materia impositiva, los propietarios de fincas de recreación y casas de descanso superiores a 918 millones de pesos fueron gravados con el 2%. En cuanto al impuesto al patrimonio, las personas naturales o sociedades que tengan patrimonios líquidos superiores a los $5.000 millones de pesos deben pagar una tarifa del 1%. Un impuesto aplicable a las sociedades con capital en el exterior que tienen bienes para uso recreativo y de descanso, como las que se administran especialmente en la Costa Atlántica y en algunas zonas del centro del país.
En cuanto a la tributación de las personas naturales se están aprobando dos asuntos. Una carga de impuestos a partir de $33 millones de pesos, tributo a los dividendos sobre una base de $10 millones de pesos y una tarifa del 15%. Se ratifica en cuanto a los contratistas el esquema tributario actual.
En cuanto a la tributación de las personas naturales se están aprobando dos asuntos. Una carga de impuestos a partir de 33 millones de pesos, tributo a los dividendos sobre una base de 10 millones de pesos y una tarifa del 15%. Se ratifica en cuanto a los contratistas el esquema tributario actual.
Frente al sector financiero, los senadores aprobaron una denominada sobretasa transitoria. De esta manera cancelarán cuatro puntos adicionales frente a lo que pagan las compañías del sector real. Este gravamen se giraría desde el año 2020 con una duración inicial de tres años.
Otras novedades de la reforma tributaria son la creación de un nuevo impuesto para luchar contra el flagelo de la trata de personas que será equivalente a un dólar en el impuesto de timbre de salidas de vuelos internacionales, mediante este se estima un recaudo anual de 50 mil millones de pesos con destino al ICBF para que incremente sus acciones en contra de la pornografía infantil.
También, se avaló una nueva tributación a las bebidas azucaradas. La posibilidad de ampliar los impuestos a los diplomáticos no se aprobó en las sesiones de Cámara y Senado. En lo que tiene que ver con la denominada economía naranja, política de gobierno del presidente Iván Duque se redujo el monto de las inversiones de 300 millones a 150 millones de pesos para que las microempresas puedan aplicar a un incentivo especial como fomento de la industria.
Con respecto al tema de la salud, también se discute un posible impuesto a los planes de medicina prepagada que se mantendrían en una tasa del 5%, el IVA a las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza y una propuesta para gravar con el 18% los servicios de odontología. Además, fueron excluidos de pagar el impuesto al valor agregado, hospitales, hogares geriátricos, comedores comunitarios y centros de desarrollo infantil.
De igual forma, persiste una amplia discusión si definitivamente hay cárcel o no para los evasores de impuestos. El eje de la controversia lo ha planteado el senador Luis Fernando Velasco quien considera que ante las deficiencias en materia de vigilancia tributaria, se podría utilizar como un mecanismo para que los gobiernos persigan a sus opositores políticos
De igual forma, persiste una amplia discusión si definitivamente hay cárcel o no para los evasores de impuestos. El eje de la controversia lo ha planteado el senador Luis Fernando Velasco quien considera que ante las deficiencias en materia de vigilancia tributaria, se podría utilizar como un mecanismo para que los gobiernos persigan a sus opositores políticos. Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero lo que ha señalado es que es un mecanismo que permitiría mayor control y recaudo efectivo de tributos. Según el funcionario, con la Ley de Financiamiento, lo que se busca es que la economía se reactive, aliviar la carga tributaria de las empresas para crear más empleos formales y generar mayor equidad.
En concreto, el proyecto establece una pena de cárcel entre 48 y 108 meses que se aplicará a aquellos contribuyentes que no reporten activos o eludan su obligación al registrarlos por debajo de su valor real. Una norma que se aplicaría hasta los 3.906 millones de pesos que va también, en el sentido de aplicarse para los que reporten pasivos que no tienen por esa cifra.
En contraste con los argumentos que plantea el gobierno en la reforma tributaria, la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, del Partido Verde, quien expresó su postura de archivar la ley, manifestó que con esta se están creando nuevas exenciones en pago de impuestos, ya que actualmente hay 229 y algunas de ellas datan desde 1959. Otra opositora a la iniciativa, la congresista Juanita Goebertus, ha señalado que el proyecto recauda 6.8 billones de pesos pero entrega 9.2 billones en beneficios, “convirtiéndola en una ley de desfinanciamiento”.
En contraste con los argumentos que plantea el gobierno en la reforma tributaria, la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, del Partido Verde, quien expresó su postura de archivar la ley, manifestó que con esta se están creando nuevas exenciones en pago de impuestos, ya que actualmente hay 229 y algunas de ellas datan desde 1959. Otra opositora a la iniciativa, la congresista Juanita Goebertus, ha señalado que el proyecto recauda 6.8 billones de pesos pero entrega 9.2 billones en beneficios, “convirtiéndola en una ley de desfinanciamiento”.
Como se sabe, el gobierno nacional busca con esta iniciativa recaudar siete billones de pesos y cubrir un déficit para el presupuesto del año entrante equivalente a 14 billones de pesos. Una diferencia de siete billones de pesos que no se cubre aún, pero sobre la cual se buscan distintas fórmulas partiendo de la base de que 2019 será un año de austeridad, según lo ha prometido el gobierno. Lo evidente es que tanto los administradores del deporte como los deportistas también tendrán que poner de su bolsillo para contribuir a sanear las finanzas del Estado.